Ciudad de México. Por primera ocasión en el sexenio se alcanzó una reducción de 22 por ciento en la incidencia de homicidios en el país, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Al presentar el informe mensual de seguridad en la mañanera, detalló que esta cifra a la baja es resultado del contraste de los asesinatos totales registrados en 2018 (de acuerdo con un gráfico fueron 36 mil 661, un promedio de 101 al día), comparada con los que se han reportado en el primer bimestre de 2024 (4 mil 737, una media hasta ahora de 79 homicidios diarios).

En el documento destacó que entre enero y febrero de 2024, Guerrero superó a Michoacán en homicidios dolosos notificados y se colocó entre las seis entidades que concentraron 47.6 por ciento de ese delito en el país, con 2 mil 257 casos.

Con cifras actualizadas al último día del mes pasado, se informó que en este primer bimestre Guanajuato siguió siendo el estado con el mayor número de asesinatos con 481, en el estado de México se registraron 418, 415 en Baja California, 346 en Chihuahua, 301 en Guerrero y en Jalisco 296.

En cuanto a otros delitos, Rodríguez señaló que el robo total bajó 30 por ciento en comparación con diciembre de 2018, el descenso en feminicidios fue de 41.5, robo de vehículo 50 por ciento menos y secuestro 80.7 por ciento de decremento en lo que va del sexenio.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que durante su mandato haya aumentado la cantidad de periodistas asesinados comparada con la del sexenio de Felipe Calderón.

Criticó que en diversos espacios de comunicación se divulgue la idea de que hay más riesgos para los comunicadores en la actualidad que en el pasado.

Sin pregunta de por medio el mandatario se refirió al tema: no estoy diciendo que no haya asesinatos de periodistas, pero desde luego, que mucho menos que (en) la época de Calderón.

Adelantó que en los próximos días se presentará un informe sobre asesinatos de estos profesionales, comparando su sexenio con los anteriores.

En su turno durante la conferencia, el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, reconoció que aun cuando en las carreteras del país se incrementó la presencia de elementos de esa corporación en 759 efectivos más y 354 vehículos extras, la cifra de robo a transportistas creció 9.3 por ciento.

Indicó que el despliegue se dio en cuatro tramos carreteros: la México-Querétaro, en el Arco Norte, Amozoc-Perote y Nochixtlán-Cuacnopalan, a fin de combatir el robo en carreteras.

Destacó que del 20 de febrero al 4 de marzo se dieron 43 robos a transporte en el país en 10 estados; mientras para el periodo del 5 al 18 de marzo la cifra fue de 47.

Compartir
Exit mobile version