Ciudad de México. La baja de tasas de interés, que ya inició el Banco de México (BdeM), va en favor de aumentar el crédito y disminuir las dificultades para cumplir con las deudas de las empresas medianas en México; toda vez que el nearshoring y el crecimiento de los servicios mantienen el dinamismo del financiamiento, afirmó  Miguel Ángel Gomez, socio cofundador y director de relación con inversionistas de Altum Capital.

Explicó que los retos en materia de tasas de interés se han venido mitigando desde que se comenzó a bajar la tasa de referencia, actualmente en 10.50 por ciento. Y es que la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), representativa de las operaciones de crédito entre bancos calculada por el Banco de México, estaba arriba de 11 por ciento hace unos meses, lo que dificulta a las empresas para cumplir su deuda. Tan sólo cuando Altum Capital arrancó sus operaciones en el 2014, la TIIE se ubicaba en 3.5 por ciento.

En el marco del GritoBiva de Altum Capital, por la emisión de certificados bursátiles fiduciarios por hasta 517 millones de pesos, en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que es un complemento de un programa de tres mil millones de pesos, donde ya lleva acumulados mil 517 millones de pesos, Gómez detalló que el cambio de gobierno representa cierta incertidumbre, pero no ha frenado el dinamismo de la economía, hay fenómenos que van desde el nearshoring hasta el crecimiento de la clase media y servicios adicionales, que han crecido mucho en el país.

“Las empresas financieras no bancarias siguen activas, en el sector de arrendamiento, principalmente. También el sector de salud, consumo, transporte, logística, e, inclusive, agro, se mantienen; si bien, hay un poco de cautela por el cambio de gobierno, continúa el dinamismo. Por lo mismo, se logró hacer ese levantamiento de capital, al igual que el otro, por mayor monto en el sector privado (por mil millones de pesos), para continuar aprovechando oportunidades de crédito hecho a la medida para las empresas”, sostuvo el directivo.

Detalló que el monto de los créditos que otorgan a las empresas medianas va desde un rango de 80 millones de pesos hasta 300 millones de pesos, lo que permite tener carteras diversificadas en los portafolios de inversión.

“Estamos llegando a una cartera de 6 mil millones de pesos y para el cierre de 2024 estaríamos alcanzando los 6 mil 400 millones, esto incluye las estrategias en dólares para el sector exportador”.

Miguel Ángel Gómez destacó la participación de Altum en el sector de energías renovables, en el cual participan desde el 2017, resaltando la solución a la medida que ofrecen, al participar a través de un fideicomiso en la cuenta por cobrar, y no necesariamente los activos físicos que tiene una empresa: “es sumamente atractivo para las empresas medianas en México”, garantizó el directivo de la firma que ofrece créditos flexibles y a la medida en pesos y dólares, principalmente con garantía fiduciaria.

Compartir
Exit mobile version