Ciudad de México. Por ser prófugo de la justicia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura del ex gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, postulado por el PAN a una diputación federal. A la vez, ratificó la del ex candidato presidencial de este partido Ricardo Anaya.

El partido Morena impugnó el aval del INE, a partir de tres argumentos: el ex mandatario tamaulipeco tiene doble nacionalidad; no cumple con la residencia efectiva necesaria en el país (seis meses antes de la elección) y es prófugo de la justicia.

El expediente tocó a Janine Otálora, quien antes de su exposición hizo pública su inconformidad porque dos de sus proyectos (el de García Cabeza de Vaca y el de Anaya) hayan sido filtrados a dos medios de comunicación, lo cual –dijo– le desató una presión política.

El primero en tomar la palabra fue Reyes Rodríguez Mondragón, quien alegó que no hay orden de aprehensión vigente en contra del ex gobernador y, por tanto, no tiene suspendidos sus derechos político electorales, más porque en el nuevo sistema de justicia debe mediar una declaratoria judicial al respecto.

Añadió que legalmente la persona está en libertad, entonces ¿cómo puede considerarse a un sujeto prófugo de la justicia? Parece que no se puede.

La ponente le respondió que actualmente hay dos causas en contra del ex mandatario: en 2021 se emitió una orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada, como operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros; además, en 2024 también se libró orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Son órdenes de aprehensión vigentes, dijo al tiempo de explicar que si bien un juez de distrito concedió suspensión provisional respecto a orden de aprehensión, ésta sirve para que el candidato evada la cárcel, pero no invalida los actos que dieron origen a la misma.

El candidato se sustrae

Además, puntualizó Otálora, diversos órganos del Estado han hecho diligencias para detenerlo y no ha sido posible cumplirlas, por lo que el candidato se sustrae de la acción de la justicia.

En añadidura, hay ficha roja de la policía internacional (Interpol), y en México no se ha podido realizar la audiencia del caso precisamente porque García Cabeza de Vaca no se ha presentado.

Así, a favor de revocar el acuerdo del INE –y por tanto cancelar esta candidatura– se pronunciaron además de Otálora, Mónica Soto (presidenta) y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.

En cuanto a Anaya, candidato al Senado, el TEPJF determinó que no se acreditó la existencia de una orden de aprehensión y tampoco que sea prófugo.

En otro punto de la sesión, se confirmó el desechamiento de un juicio promovido por la aspirante Xóchitl Gálvez por presunta violencia política en razón de género por las menciones en el libro Gracias, escrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Concluyó que en su momento, el INE sí identificó el contexto advirtiendo de manera preliminar que no se emitieron a partir de estereotipos discriminadores.

Compartir