Ciudad de México. El gobierno Azerbaiyán, que ostenta la presidencia de la COP29, está interesado en trabajar con las autoridades de México contra el cambio climático sobre la creación de proyectos bilaterales de sustentabilidad, el intercambio de experiencias y la formulación de políticas que incentiven la inversión en energías renovables y tecnologías limpias, anunció este martes Mammad Talibov, su embajador en territorio mexicano.

Durante encuentro PreCOP29, Acelerando la implementación de acciones climáticas en México, el diplomático argumentó que esta iniciativa es planteada porque ambos países “gozan de una colaboración fructífera en el marco de organismos internacionales, donde siempre hemos estado activos en varios temas actuales y ahora nos juntamos para trabajar en el tema existencial para nuestras civilización”.

Remarcó que “la colaboración entre México y Azerbaiyán en temas ambientales y energéticos no sólo es posible, sino es necesaria. Juntos podemos enfrentar los desafíos del cambio climático y construir un futuro sostenible que beneficia a nuestras naciones y al mundo en general, donde los efectos del cambio climático se sienten cada vez más intensamente”, al ser dos naciones petrolíferas en transición hacía las energías renovables.

“Nuestro gobierno reconoció desde 2010 que la era del petroleo había terminado y era necesario diversificar nuestras fuentes de energéticas. La elecciones unánime de Azerbaiyán como presidente de la COP29, en diciembre pasado, es un reconocimiento del liderazgo y los esfuerzos del país en la lucha contra cambio climático”, apuntó.

A seis días de iniciar la principal Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, indicó que hasta el próximo día 22 se trabajaran en las 14 iniciativas que lanzó la presidencia, entre las que figuran las declaraciones del agua para la acción climática, hidrógeno limpio y reducción del metano en residuos orgánicos, además de los compromisos de almacenamiento de energía y el apoyo a las zonas y corredores de energía verde.

Además, apuntó que también lanzó la iniciativa de tregua global para que todos los conflictos armados en el mundo se suspendan mientras se desarrolla la cumbre, y hasta el momento más de 130 países y miles de actores de la sociedad civil la respaldan, para así “avanzar en el nexo y clima y paz”. Sustentó que “las guerras y las crisis climáticas son actores que se agravan mutuamente en el mundo”.

Los países ya han comenzado a trabajar en la definición de sus nuevos compromisos climáticos nacionales, también conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, previstos para 2025. En el Consenso de los Emiratos Árabes Unidos, acordado en la COP28, se dejó en claro que los nuevos compromisos climáticos nacionales se deben alinear con el objetivo de mantener la temperatura media mundial por debajo de 1.5 grados centígrados, como se estableció en el acuerdo de París, de 2015.

Los países en desarrollo deben confiar en que dispondrán de financiación para implementar estos ambiciosos planes. Por ello, se necesitará un resultado sólido sobre la financiación en la COP29 para que los países adopten compromisos climáticos más audaces en sus nuevas promesas.

Otros temas destacados del programa de la COP29 son la continuidad de la implementación del Fondo de Respuesta ante Pérdidas y Daños, el avance en las herramientas de transparencia, el progreso del nuevo programa de trabajo de los Emiratos Árabes Unidos sobre la transición justa y la mejora del apoyo a los Planes Nacionales de Adaptación. Asimismo, la cumbre se debe esforzar por encontrar nuevas soluciones fiscales y de financiación climática, como duplicar la financiación para la adaptación y ultimar la normativa para los mecanismos del mercado del carbono.

 

Compartir
Exit mobile version