Wimereux/Roma. Justo un día después de la muerte de 12 migrantes en un intento fallido de cruzar el Canal de la Mancha a bordo de una pequeña lancha neumática, otra embarcación con varias docenas de personas parecía realizar el miércoles un nuevo intento de llegar a Reino Unido desde la costa del norte de Francia, seguida de cerca por patrulleras francesas.
El hecho de que los migrantes estuvieran dispuestos a arriesgar sus vidas en la misma travesía tan poco tiempo después de la muerte de una docena de personas subrayaba la magnitud del problema migratorio para los gobiernos de ambos países.
El alcalde de Wimereux, la ciudad de la costa francesa donde los reporteros de The Associated Press avistaron y grabaron la balsa el miércoles en la mañana, pidió a las autoridades francesas y británicas que hagan más para detener el flujo de migrantes.
“Desgraciadamente, todos los días son así para nosotros. Los traficantes de personas — una red criminal — siguen insistiendo en mandar a la gente a morir en el canal. Es realmente inaceptable, escandaloso. Y ya es hora de encontrar una solución duradera con Reino Unido”, afirmó por teléfono el alcalde, Jean-Luc Dubaële.
“Hagámonos una pregunta: ¿Por qué quieren ir a Reino Unido? Porque hay algo que los atrae”, añadió. “Pueden pedir asilo en Francia. (Pero) nadie reclama el derecho al asilo en Francia. Todos quieren ir a Reino Unido. Así que es hora de que nos sentemos con el nuevo gobierno británico. El gobierno británico está dispuesto a discutir todo esto, aprovechémoslo”.
La agencia marítima francesa que supervisa ese tramo del transitado canal entre Francia y Reino Unido confirmó a la Ap que a bordo de la balsa neumática viajaban migrantes. El equipo de la Ap estimó que habría entre 40 y 50 personas a bordo.
La agencia dijo que había una operación en marcha para vigilar la lancha, en caso de que sufra un contratiempo o la gente a bordo necesite asistencia. Además, apuntó que la patrullera Armoise participaba en el operativo, acompañado por una embarcación más pequeña.
La balsa estaba tan cargada que algunos de los que iban a bordo, hacinados unos al lado de los otros en los laterales, llevaban las piernas sobre la borda.
Muchos tenían chalecos salvavidas de color naranja. En un momento dado, una pequeña patrullera con bandera de Francia se acercó y uno de sus tripulantes lanzó más chalecos, alrededor de media docena, a los ocupantes de la balsa, que los atraparon.
Las aguas grises del Canal de la Mancha estaban relativamente en calma, con pequeñas olas que rompían en la orilla, donde la gente paseaba y sacaba a sus perros.
Sin embargo, la lancha neumática parecía avanzar muy lentamente. Aunque los reporteros de la Ap la grabaron durante más de una hora, podía avistarse sin problemas desde la costa, con la pequeña patrullera a su alrededor.
Según las cifras del gobierno británico, al menos 21 mil 720 migrantes han logrado cruzar el Canal de la Mancha en lo que va de año. El dato es un 3% más que en el mismo periodo del año pasado, pero un 19% menos que en los mismos meses de 2022.
20 migrantes desaparecidos tras naufragio en el Mediterráneo
Por otro lado, unos 20 migrantes al parecer están desaparecidos luego que su barco naufragó en el Mediterráneo, informó el miércoles la agencia de la ONU a cargo de refugiados.
Siete sirios fueron rescatados y llevados a la isla de Lampedusa en el sur de Italia, indicó la guardia costera italiana.
Chiara Cardoletti, representante en Italia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo en X que los siete sobrevivientes están “en condición crítica y muchos han perdido a sus familiares”.
Los sobrevivientes relataron que zarparon de Libia el 1 de septiembre y que el accidente ocurrió un día después, reportó la agencia de noticias italiana ANSA.
Según los sobrevivientes, 20 personas están desaparecidas, entre ellas tres menores de edad.