En los últimos 13 años, la deuda externa de México creció 90.7 por ciento, al aumentar de 312 mil 338 millones de dólares en 2010 a 595 mil 918 millones de dólares en el 2023, según los datos del Banco Mundial (BM).
Del total de la deuda externa del año pasado, 50.5 por ciento corresponde al sector público, la cual creció 106 por ciento en el periodo analizado, mientras 45 por ciento es deuda del sector privado, que avanzó 123 por ciento de 2010 a 2023.
La deuda del sector público fue de 301 mil 48 millones de dólares en 2023, mientras la del sector privado sumó 268 mil 756 millones de dólares. Para 2024, el Senado avaló un monto de endeudamiento externo neto hasta de 15 mil 500 millones de dólares.
Al respecto, Raúl Carbajal, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó en entrevista que los niveles de endeudamiento han estado incrementando sobre todo después de la pandemia.
Es ahí donde se observó un aumento en los niveles de crecimiento de la deuda en los países.
Comentó que el gobierno está comprometido a mantener un déficit prudente ya que en el proyecto de paquete económico para 2025 se prevé que disminuya de 5.9 a 3.9 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Explicó que el nivel de endeudamiento es manejable; en cambio hay países como Japón que tienen niveles de deuda pública por arriba de 130 por ciento de su PIB, mientras en México es de 54.1 por ciento.
“En nuestro caso todavía tenemos cierto margen de endeudamiento. El problema es a mediano plazo ¿cómo vamos a generar las condiciones para que a la par de que nos vamos endeudando logremos solventar la vertiente presupuestaria del gasto social y productivo y el costo financiero de la deuda?
¿Qué tanto tenemos que crecer y con ello generar los recursos suficientes para solventar los programas prioritarios y solventar el pago de la deuda que se va a capitalizando y va aumentando?
Destacó que aunque el crecimiento económico ha sido moderado, ha permitido mantener la proporción del total de la deuda respecto al PIB en alrededor de 50 por ciento en los últimos años.
Recordó que para algunos analistas la forma de generar más recursos para solventar los compromisos ineludibles es una reforma fiscal, sin embargo no está entre los planes de las autoridades.
En la última edición del Informe sobre la deuda internacional realizado por el Banco Mundial se menciona que la pandemia de covid-19 incrementó drásticamente la carga de la deuda de todos los países en desarrollo, y que el posterior aumento de las tasas de interés mundiales ha dificultado la recuperación de muchos de ellos.
A finales de 2023, el total de la deuda externa de todos los países de ingreso bajo y mediano fue de 8.8 billones de dólares, una cifra sin precedente que representa un aumento de 8 por ciento respecto de 2020.
La institución financiera explicó que los pagos de los intereses de los países en desarrollo aumentaron casi un tercio hasta alcanzar 406 mil millones de dólares, lo que redujo los presupuestos de muchos países para áreas críticas como salud, educación y medio ambiente.