Ciudad de México. Avanza en el Senado la minuta con la reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propios, ya que hoy fue aprobada por unanimidad en comisiones unidas y mañana se presentará en primera lectura ante el pleno de esa cámara.
Con esta reforma al artículo segundo de la Constitución se salda una deuda centenaria con los los pueblos indígenas y afromexicanos, ya que sufrido 200 años de exclusión, de heridas abiertas que deben restañarse,” resaltó la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Citlalli Hernández, presentar el dictamen.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ernestina Godoy, destacó que con esa reforma “ se recogen temas prioritarios para la vida y el goce de los derechos de los pueblos originarios y para avanzar hacia un nuevo tipo de relación entre estos y el Estado mexicano”.
La senadora Hernández Mora expuso que se reconoce su identidad cultural, sus formas de vida, expresiones espirituales, la biodiversidad que integran su patrimonio material y “se introducen aspectos novedosos como la protección de la propiedad intelectual colectiva y refuerza el derecho de las mujeres indígenas y afromexicanas a participar de manera efectiva y con igualdad sustantiva en la toma de decisiones en los procesos de desarrollo integral de los pueblos y comunidades…”
El reconocer sus formas internas de gobierno “y su papel como actores fundamentales en el proceso de renovación nacional, así como la renovación de la vida pública es un paso que sin duda debemos celebrar”, recalcó.
Al respecto, el senador de Morena, Alejandro Murat, destacó que “la gran propuesta” de esa reforma es que se reconoce a los pueblos y comunidades originarias “como sujetos de derecho público y esa es la gran revolución”, toda vez que podrán exigir estos nuevos derechos que les da la constitución”.
El ex gobernador de Oaxaca insistió en que con esta reforma “damos un salto cuántico ya que les damos este derecho para que puedan exigirlo de manera clara al Estado mexicano>”.
Igualmente, a nombre del PT, la senadora Liz Sánchez García, resaltó que el reconocer expresamente a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público “ no es un elemento simbólico o discursivo, sino el reconocimiento de su capacidad para actuar libremente, proteger su cultura, sus tierras y su forma de vida.
Se establece además el derecho a una consulta libre, previa, informada y de buena fe, como un mecanismo clave para garantizar que cualquier decisión que pueda impactar a los pueblos indígenas y afromexicanos sea tomada con su consentimiento y participación activa.
Con más de 23 millones de personas que se autoidentifican como indígenas, y una vasta población afromexicana, nuestro país no puede ni debe ignorar las voces de aquellos que desde tiempos ancestrales han sido los guardianes de nuestra tierra, nuestras lenguas y nuestras costumbres.
Los senadores del PAN, Mayuli Latifa Simón y Gustavo Sánchez coincidieron en que se trata de una reforma justa, pero advirtieron que es necesario que haya un presupuesto suficiente para echarla a andar y que los derechos establecidos se plasmen en la leyes secundarias.
Su compañero de bancada, Ricardo Anaya, señaló que “la planeación es muy importante, pero todos sabemos que en materia de políticas públicas la magia está en la implementación, si no se implementan de manera adecuada las acciones afirmativas producen un efecto contrario, rechazo de la población hacia quienes son objeto de la acción afirmativa y ahí es donde entran las cláusulas de temporalidad, la transición de políticas que pasan de estar basadas en criterios étnicos a criterios socioeconómicos”.
Con igual sentido el senador de MC, Luiso Colosio Riojas, dijo : “Nos corresponde poder tomar esta oportunidad y no solamente hacerle justicia a nuestros pueblos indígenas y afromexicanos, sino también determinar que la aplicación constitucional de esta reforma pueda realmente impactar y pueda acompañarse de la mano para que pueda tener una implementación exitosa porque incluir algo en el texto constitucional es el primer paso su implementación exitosa es la gran tarea que tenemos pendiente”.
La minuta se aprobó con 33 votos a favor y cero en contra y se turnó a la mesa directiva, a fin de que en la sesión de este martes quede en primera lectura.