Ciudad de México. La propuesta del PRI a Jorge Álvarez Máynez para declinar en favor de Xóchitl Gálvez tuvo el aval de la candidata de Fuerza y Corazón por México y pretendía sumar a MC a un gran bloque opositor, porque vamos a una elección de Estado que sería mejor enfrentar juntos, explicó el coordinador de los diputados priístas, Rubén Moreira.

La declinación es en términos políticos. Eso significa dar públicamente el apoyo, destinar los espots de MC a la campaña unificada y hacer una campaña juntos, precisó.

En entrevista, en la cual informó que a la concentración del domingo acudirán los dirigentes y legisladores de PRI, PAN y PRD, Moreira explicó que la propuesta seria del presidente del tricolor, Alejandro Moreno, se sustentó en cuatro puntos. Esto es, por la intervención del gobierno federal. “Estamos seguros que Xóchitl ganará, pero queremos una ventaja amplia porque nos preocupa que Morena no acepte su derrota; también, porque se requiere cuidar la elección y las casillas tanto del gobierno y del crimen organizado y es más fácil cuando las fuerzas de oposición están juntas, y porque en elecciones pasadas, la unión significó un triunfo seguro.

Insistió en que si se hizo la propuesta a Álvarez Máynez se debió a que su diferencia frente a las dos candidatas es muy grande. Entonces, si ellos son opositores, les estamos pidiendo que reflexionen al respecto y que podamos enfrentar todos una elección de Estado.

–¿Quiere decir que le van a insistir? ¿O que tome su propia decisión?

–Ellos pueden tomar la decisión en estos días y sería para bien de la democracia. Estamos ciertos que la parte del registro (de MC) se mantendría con el resultado en el Congreso, además eso significa la pluralidad en este país.

Planteó que se mantiene la “confianza de que MC asuma su responsabilidad histórica de ser oposición y, por lo tanto, no vamos a cuestionar muchas cosas que hemos visto: muchos candidatos de MC hasta preparan juntos los debates con Morena y salen haciendo el uno-dos.

Pero esto dejémoslo a un lado y juntémonos todos para enfrentar la reconstrucción del país de la tragedia que ha vivido México en estos seis años. MC puede demostrar su vocación política, su respeto al país.

Por su parte, el representante de Xóchitl Gálvez, Max Cortázar, dijo que con la concentración en el Zócalo, la candidata hará un cierre de campaña en la ciudad y reconoce las consecuencias de que se fiscalice como acto de proselitismo. Lo que decida el INE, nosotros lo cumpliremos a 100 por ciento, expuso.

Compartir