Ciudad de México. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacrista, confirmó este miércoles la autorización para exportar guanábana (Annona muricata) desde México hacia el área continental de Estados Unidos, como parte de las negociaciones de acuerdos entre ambos países para mantener un abasto de alimentos de origen vegetal.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) estadunidense determinó el martes en un documento, a través de su Registro Federal, que aplicará el acuerdo porque “México tiene la capacitación suficiente para llevar a cabo inspecciones fitosanitarias, que son necesarias para la importación de muchos productos, y que se llevan a cabo de manera rutinaria”, pese a que consideró que carecen de los conocimientos necesarios para aplicar el enfoques de sistemas en esta área y de personal suficiente para realizar las supervisiones.

Aseguró que sólo permitirá el ingreso de guanábana a los Estados Unidos para tratamiento de irradiación si contiene un certificado fitosanitario. “No tenemos ninguna razón para creer que México carece de personal suficiente para llevar a cabo esta tarea. Como se señaló anteriormente, las inspecciones se realizan de manera rutinaria”, apuntó, luego de que las autoridades mexicanas no expresaron preocupación por la insuficiencia de recursos para realizarlas.

Indicó que su personal está en alerta de plagas cuarentenarias de los insectos Optatus palmaris, el gorgojo del fruto de la anonácea, la mosca Neosilba glaberrima, Anastrepha striata y fraterculus, Ceratitis capitata, Nipaecoccus viridis, Bephratelloides pomorum, Bephratelloides pomorum y Cerconota anonella, entre otros.

Destacó en el documento (https://shorturl.at/tQ2CA) que las autoridades también que México trabajó con el programa de cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Organismo Internacional de Energía Atómica y más de 200 técnicos para emplear técnicas de insectos estériles después de una detección de mosca mediterránea en Colima para evitar su propagación.

También indicó que en Estados Unidos existen reglamentos relativos a la importación de alimentos para “garantizar que no entren productos que contengan residuos de plaguicidas ilegales”.

“Me da mucho gusto informar que gracias al buen trabajo de las y los productores y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se consiguió la autorización para exportar guanábana mexicana a los Estados Unidos”, indicó Berdegué en una publicación de la red social X.

La Sader y el USDA avanzaron a inicios de agosto pasado en una serie de negociaciones para que productores mexicanos de guanábana, mango, mamey, chicozapote, ciruela mexicana e higo negro puedan exportar hacia territorio estadunidense con la finalidad de intensificar el intercambio comercial de productos agroalimentarios.

Durante una reunión virtual, las partes destacaron en ese momento la importancia de trabajar en alianzas para ofrecer a la población alimentos que cumplan con los requisitos fitosanitarios e impulsar en conjunto el comercio seguro de alimentos con la finalidad de mitigar la circulación, introducción, dispersión y establecimiento de plagas de interés cuarentenario, asociadas a la importación y exportación de productos y subproductos de origen vegetal.

 

 

 

Compartir
Exit mobile version