Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó a los negociadores israelíes a continuar las conversaciones en Doha para tratar de alcanzar un acuerdo de liberación de los rehenes retenidos en Gaza, afirmó su oficina este jueves.
“El primer ministro Benjamin Netanyahu aprobó que la delegación de nivel profesional del Mosad [servicio de inteligencia exterior israelí], de las IDF [ejército israelí] y de la ISA [agencia de seguridad interna] continúe las negociaciones en Doha”, señaló su oficina en un comunicado.
Israel y el movimiento islamista palestino Hamas se han acusado mutuamente de retrasar un acuerdo para liberar a los rehenes retenidos en Gaza a cambio de presos palestinos encarcelados en el Estado hebreo.
Las conversaciones indirectas para un acuerdo han sido impulsadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos.
La guerra entre Israel y Hamas estuvo desencadenada por el ataque del grupo islamista del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que causó la muerte de mil 208 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales.
Durante el ataque, los milicianos islamistas también secuestraron a 251 personas, de las que 96 todavía están retenidas en Gaza. De estas, al menos 34 murieron, según el ejército israelí.
La campaña de represalia israelí en Gaza mató a más de 45 mil 500 palestinos, según los datos del Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamas, que la ONU considera fiables.