Ciudad de México. A falta de Checo, Pato. No hay un impacto negativo por la ausencia de este año de Sergio Pérez sobre la pista, pues los boletos salieron a la venta en noviembre y fue en diciembre cuando el tapatío dejó al equipo Red Bull. Pero la presencia de Pato O´Ward como piloto de reserva de McLaren funciona con los aficionados del Gran Premio de la Ciudad de México. En las tiendas de productos oficiales de Fórmula Uno en la Magdalena Mixhuca, este año no es Red Bull el equipo que más vende.

Ahora los seguidores se vuelcan por las prendas color naranja de McLaren donde el regiomontano O´Ward es el piloto de reserva. Gorras, playeras y sudaderas cubren de ese tono el estadio GNP en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

El segundo en ventas es Ferrari. Una escudería a la que consideran clásica y que fue protagonista durante el proceso de aprendizaje del público mexicano, reconocen varios.

“Creo que Ferrari está instalado en el corazón de los aficionados mexicanos porque es un equipo clásico y por Alain Prost, que ganó aquí. Es parecido a lo que ocurre con Dallas o Pittsburgh cuando empezó a instalarse la NFL en el gusto del público mexicano. Para una generación representa una época”, cuenta el señor Rodríguez, quien acudió con su esposa e hija, una familia muy enterada sobre la Fórmula Uno.

Esta familia es un claro ejemplo de que el aficionado mexicano ha rebasado el impulso de una moda apuntalada por la mercadotecnia. Ahora, sin Checo Pérez, están enterados de cómo va el campeonato de pilotos y vienen a apoyar a Max Verstappen, antiguo compañero del tapatío en Red Bull.

“Nosotros apoyamos a Verstappen porque es el mejor en muchos años. Creemos que puede remontar y eso haría más emocionante el cierre de la temporada”, argumentan, mientras Isamar, la hija, presume su atuendo de McLaren.

Lana, de 19 años, aparece también ataviada toda de naranja McLaren y con un afiche y una diadema del Pato; todo lo mandó a fabricar. A un costado, un grupo de jóvenes intercalados con playeras de Sergio Pérez y McLaren, demuestran que aunque no sea un piloto titular, el regiomontano ahora es la estrella de este día de prácticas.

“Si no está Checo, tenemos a otro mexicano y la gente lo quiere”, gritan mientras se enloquecen cada que pasa en monoplaza de Lando Norris con O´Ward al mando.

Share.