Pekín. China es uno de los principales exportadores del sector cultural e industrias relativas. La antes conocida como fábrica del mundo es hoy un mercado que no sólo produce manufacturas textiles, joyería y juguetes, sino algunas de las principales tecnologías en las nuevas formas de entretenimiento que, en conjunto, representan un sector que mueve más de un billón de dólares.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés), las 78 mil empresas dedicadas a la cultura y sectores asociados en China tuvieron ingresos por 9.97 billones de yuanes (alrededor de 1.4 billones de dólares) de enero a septiembre de 2024, y las ganancias netas de este sector alcanzaron 790 mil 300 millones de yuanes. Ambas cifras tuvieron un incremento anual, de acuerdo con agencias gubernamentales.

El mismo NBS informa que el sector cultural representa 4.46 por ciento del producto interno bruto (PIB) chino, según los datos agregados más recientes de 2022.

Al margen del peso que la industria cultural tiene en un mercado con mil 400 millones de habitantes, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) reportó que para ese mismo año, la industria cultural china alcanzó un beneficio operativo de 16.5 billones de yuanes (2.3 billones de dólares estadunidenses) y las ganancias totales fueron de 1.3 billones de yuanes (180 mil millones de dólares).

En 2022 las exportaciones mundiales de servicios creativos se cifraron en 1.4 billones de dólares, impulsada por las empresas de software y de investigación y desarrollo, junto con la digitalización de los servicios creativos”, reporta la agencia de Naciones Unidas.

Estados Unidos e Irlanda son los principales exportadores de servicios creativos, con 244 mil millones y 231 mil millones de dólares, respectivamente. Siguen el Reino Unido (87 mil millones de dólares), Alemania (79 mil millones), China (67 mil millones) y Singapur (65 mil millones), se detalla en el informe.

En las exportaciones de bienes creativos –como productos de diseño de interiores, la moda, la joyería y los juguetes–, China fue el mayor vendedor, con un valor de 250 mil millones de dólares; le siguieron Estados Unidos (con 46 mil millones de dólares) e Italia (con 39 mil millones de dólares).

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