Ciudad de México. La recaudación de cuotas obrero patronales en el Instituto Mexicano del Seguro Social aumentó 60 por ciento en los últimos seis años, al pasar de 320 mil millones de pesos a más de 500 mil millones de pesos, lo cual se explica por el incremento en el monto promedio del salario base de cotización y mejoras tecnológicas para la ejecución de actos de fiscalización y cobranza, entre otros, afirmó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación.

También la creación de empleos formales en el país ha permitido que, a pesar de la pandemia de covid-19, de junio de 2020 a la fecha, aumentó en 2.8 millones el número de trabajadores afiliados al Seguro Social.

En cuanto al salario base de cotización, la funcionaria comentó que subió 65 por ciento, es decir, pasó de un promedio diario de 354 a 575 pesos.

Respecto a la programación de actos de fiscalización y cobranza refirió que con el apoyo de la tecnología, se establecen modelos respecto del ejercicio de facultades de fiscalización que contribuyen a una mayor eficacia y transparentan la actuación de los servidores públicos. Se inhibe la discrecionalidad en la programación de actos de autoridad.

Para la cobranza se cuenta con un esquema de notificación consolidada que optimiza la labor de los ejecutores al permitir que, en un solo acto, se dé parte de todos los créditos vinculados a un registro patronal.

Reconoció que anteriormente, los registros del IMSS tenían un atraso de tres años, lo que perjudicaba a los trabajadores con la meta data y analítica de datos, en tiempo real, se verifican las condiciones de cumplimiento de obligaciones.

Afirmó que, en su conjunto, estas acciones han llevado a tener el porcentaje más alto de cumplimiento oportuno de obligaciones de patrones en la historia del Seguro Social con un 94.2 por ciento.

En estos años, el IMSS ha puesto en marcha otras estrategias coadyuvantes en el cumplimento de las obligaciones obrero patronales, entre otras está el Reporte Personalizado de Cotización en el IMSS (RPCI), mediante el cual las personas trabajadoras pueden conocer en tiempo real quién las registró en el Seguro Social, con qué salario y cuántos días al mes.

Así, los asegurados pueden dar seguimiento a su historial de cotización y en el futuro no sean sorprendidos con la noticia de que sus patrones no los inscribieron al organismo., sobre todo cuando quieran ejercer su derecho a la jubilación o pensión.

López Castañeda resaltó que el RPCI ha obtenido premios a nivel internacional como mejor práctica en el ámbito de la seguridad social y ha permitido al Instituto generar más de 3 mil 600 millones de pesos, con una inversión de solo 500 mil pesos. Igualmente, destacó que actualmente 3.3 millones trabajadores dan seguimiento en tiempo real a sus cotizaciones.

Otra herramienta de control indirecto es el dictamen fiscal. Hasta hace unos años, solo se lograban recaudar poco más de 73 millones de pesos, ahora con la digitalización y la colaboración de terceros auditores especializados en seguridad social, se verifica que los patrones estén al corriente de sus obligaciones. De esta manera se recaudan más de 600 millones de pesos.

Compartir