Ciudad de México. Mientras en la última semana las tres presas del Sistema Cutzamala perdieron 4.1 millones de metros cúbicos, el abasto de agua al Valle de México aumentó al pasar de 9.3 metros cúbicos por segundo a 10.9 metros cúbicos por segundo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), puntualizó que del 3 al 9 de marzo pasados, el promedio de agua enviado a la Ciudad de México ascendió a 6.96 metros cúbicos por segundo y para el estado de México, 3.968 metros cúbicos por segundo.
Cabe recordar que a finales de enero el sistema entregó 8.47 metros cúbicos por segundo, lo que significa que el envío de agua sigue incrementándose en esta temporada de estiaje.
En la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), la funcionaria señaló que el almacenamiento actual del sistema Cutzamala –el cual abastece a una tercera parte de la población del Valle de México– se encuentra con 463.75 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a 59.3 por ciento de almacenamiento.
Este registro es 22.2 por ciento superior con respecto al año pasado, resaltó.
Sin embargo, el nivel reportado este martes representa una reducción, ya que hace dos semanas se tenían 467.85 millones de metros cúbicos disponibles para el Valle de México.
Actualmente la presa El Bosque se encuentra a 59.6 por ciento de su capacidad con 120.56 millones de metros cúbicos, y es de donde se está tomando la mayor aportación, con 2.523 millones de metros cúbicos.
Por lo que respecta a la presa Villa Victoria, esta se encuentra al 44.2 por ciento con 82.1 millones de metros cúbicos de agua; en tanto que Valle de Bravo tiene 66.2 por ciento, equivalente a 261 millones de metros cúbicos de agua.