El Cairo. Ataques aéreos israelíes causaron este jueves la muerte de al menos 68 palestinos en toda la franja de Gaza, entre ellos el jefe de la fuerza policial del enclave, controlada por Hamas, su ayudante y 9 desplazados que se encontraban en un campamento de tiendas de campaña, informaron las autoridades de Gaza.
Israel afirmó que el ayudante era el jefe de las fuerzas de seguridad del grupo militante palestino Hamas en el sur de Gaza. El ataque se produjo en el distrito de Al-Mawasi, designado zona humanitaria para civiles en los primeros 14 meses de guerra entre Israel y Hamas, que gobierna Gaza.
“Al cometer el crimen de asesinar al director general de la policía de la franja de Gaza, la ocupación insiste en sembrar el caos (en el enclave) y ahondar el sufrimiento humano de los ciudadanos”, informó el Ministerio del Interior de Gaza, dirigido por Hamas, en un comunicado.
El ejército israelí declaró que había llevado a cabo un ataque basado en inteligencia en Al-Mawasi, justo al oeste de la ciudad de Jan Yunis, y eliminó a Shahwan, calificándolo de jefe de las fuerzas de seguridad de Hamas en el sur de Gaza. No mencionó la muerte de Salah.
Otros ataques aéreos israelíes mataron al menos a 57 palestinos, seis de ellos en la sede del Ministerio del Interior en Jan Yunis y otros en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, en el campamento de Shati (Playa) y en el campamento de Maghazi, en el centro de Gaza.
El ejército israelí expresó que había atacado a milicianos de Hamas que, según los servicios de inteligencia, operaban en un centro de mando y control “instalado en el edificio del ayuntamiento de Jan Yunis, en la zona humanitaria”.
“Al comenzar el año, recibimos noticias de otro ataque más en Al-Mawasi con decenas de muertos, otro recordatorio de que no existe una zona humanitaria y mucho menos una zona segura (en Gaza)”, declaró Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos Unrwa, en una publicación en X. “Cada día sin alto el fuego traerá más tragedia”.
Cuando se le preguntó a un portavoz del ejército israelí por las 37 muertes registradas afirmó que se había respetado el derecho internacional al librar la guerra en Gaza y que se habían tomado “precauciones viables para mitigar los daños a la población civil”.
El ejército acusó a los milicianos de Gaza de utilizar zonas residenciales edificadas como protección. Hamas lo niega.
El aliado más pequeño de Hamas, la Yihad Islámica, afirmó haber disparado el jueves cohetes contra el kibutz de Holit, al sur de Israel y cerca de Gaza. Israel interceptó un proyectil en la zona que había cruzado desde el sur de Gaza, afirmó el ejército.
Israel ha matado a más de 45 mil 500 palestinos en la guerra, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. La mayoría de los 2.3 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados y gran parte del pequeño territorio costero, muy urbanizado, está en ruinas.
La guerra se desencadenó por el ataque transfronterizo de Hamas del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, en el que murieron mil 200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes en Gaza, según los recuentos israelíes.