Puerto Príncipe. Dos reporteros murieron y varios más resultaron heridos antier en un ataque perpetrado por pandilleros durante la reapertura del hospital público más grande de Puerto Príncipe, informó la asociación de medios en línea de Haití. Un policía también falleció.

Las pandillas provocaron el cierre del Hospital General hace unos meses y las autoridades habían prometido reabrir la instalación de la capital haitiana en la Nochebuena, pero mientras los periodistas se reunían para cubrir el evento, presuntos pandilleros comenzaron a disparar.

Robest Dimanche, portavoz del Colectivo de Medios en Línea, identificó a los profesionales de la comunicación fallecidos: Markenzy Nathoux y Jimmy Jean. Dimanche agregó que más comunicadores resultaron heridos en el ataque, el cual atribuyó a la coalición de pandillas Viv Ansanm.

La Asociación de Periodistas Haitianos confirmó que dos colegas y un agente de seguridad pública habían perecido, y que siete periodistas resultaron heridos en lo que describió como una “escena macabra comparable con el ‘terrorismo’, simple y llanamente”.

El presidente interino de Haití, Leslie Voltaire, sostuvo en un discurso a la nación que había periodistas y policías entre los agraviados. No especificó la cifra de víctimas ni realizó un desglose entre muertos o heridos.

Horas antes, un video publicado en Internet por los reporteros atrapados dentro del centro médico mostraba lo que parecían ser dos cuerpos sin vida de hombres en camillas, con la ropa ensangrentada y uno de ellos tenía la credencial de prensa sujeta con un cordón alrededor del cuello.

Las pandillas se han apoderado de 85 por ciento de Puerto Príncipe y también han tomado como objetivo el principal aeropuerto internacional y las dos mayores prisiones de Haití. Johnson Izo André, considerado el líder de pandilla más poderoso de Haití y parte de la coalición de pandillas Viv Ansanm que ha tomado control de gran parte de la capital, Puerto Príncipe, publicó un video en redes sociales en el que se adjudica la responsabilidad del crimen.

El video divulgado en redes sociales indicaba que la coalición no había autorizado la reapertura del nosocomio.

Las bandas delincuenciales de Haití han atacado a comunicadores en el pasado. En 2023, dos periodistas locales fueron asesinados en el lapso de un par de semanas: el profesional de radio Dumesky Kersaint murió tras ser baleado, mientras el periodista Ricot Jean fue encontrado muerto.

Compartir
Exit mobile version