Londres. La caída del Manchester City no tiene fin: el equipo de Pep Guardiola perdió este sábado 2-1 ante el Aston Villa y se queda con una sola victoria en los últimos doce partidos disputados, incluyendo todas las competiciones.
El objetivo del City de romper la mala racha antes de Navidad quedó truncado con los goles del colombiano Jhon Durán (16) y de Morgan Rogers (64), sin que el tanto de Phil Foden en el descuento (90+3) sirviese para romper la dinámica de los ‘Sky Blues’.
Con esta nueva derrota, el vigente campeón de la Liga Premier sigue alejándose de los primeros puestos: queda quinto con 27 puntos, a nueve del líder Liverpool, que tiene además dos partidos menos.
Los Reds cerrarán el domingo la jornada 17 de la Liga Premier visitando al Tottenham, décimo con 23 puntos.
Guardiola, al ser preguntado sobre cuándo recuperará la confianza su equipo, se mostró optimista: “Paso a paso, tenemos buenas personalidades en el equipo y tarde o temprano la encontraremos”, declaró a TNT Sports.
No lo hizo en el Villa Park de Birmingham, donde el equipo de Unai Emery comenzó en tromba, con dos ocasiones de gol en los primeros dos minutos, de Durán y del español Pau Torres, que el arquero Stefan Ortega evitó que acabasen en el fondo de la red.
Sin capacidad de reacción, el City volvió a pagar los errores defensivos que tan caro le están costando esta temporada: con un pase en profundidad, el belga Youri Tielemans rompió el sistema defensivo del equipo de Guardiola, permitió a Morgan Rogers plantarse solo ante Ortega y el extremo cedió la pelota a Durán para que a puerta vacía abriese el marcador (16).
“Tuvimos buenos momentos”
Tras el gol, los de Birmingham siguieron controlando el partido, pero el City reaccionó y se mostró algo más ofensivamente, aunque sin puntería en las ocasiones que tuvo (minutos 34, 38 y 43).
En el inicio de la segunda parte, el City seguía sin encontrar la manera de amenazar el arco defendido por el Dibu Martínez y el Aston Villa lo aprovechó para aumentar su ventaja.
Tras estrellar un disparo en el palo (60), Rogers recibió un pase en el interior del área del capitán John McGinn y, ante la pasividad de la defensa Sky Blue cruzó la pelota lejos del alcance de Ortega (64).
Pese a tener una posesión cercana al 60 por ciento, el City no tradujo ese dominio en ocasiones de gol y sólo Phil Phoden mostró algo de peligro en un par de ocasiones, salvadas sin grandes apuros por Martínez (71 y 75).
En el tramo final, incluso, Ollie Watkins, que había sustituido a Durán, falló ante Ortega la ocasión para golear a un moribundo City (82).
“Tuvimos buenos momentos, oportunidades, más que en el partido contra el Manchester United (derrota 2-1), pero en la segunda mitad, nos vinimos abajo y nuestra presión no fue suficientemente buena… anotamos un gol al final pero demasiado tarde”, añadió Guardiola.
Efectivamente, el gol en el descuento de Foden sólo sirvió para maquillar un resultado que agrava la crisis sin precedentes de Guardiola en un banquillo.