Ciudad de México. Resultado de las acciones en contra de la delincuencia organizada y en los que participan diversas instituciones federales, personal de la Decretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguraron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a un extranjero procedente de Roma, Italia, que transportaba 2.7 kilogramos de éxtasis (metilendioxianfetamina) y más de cuatro kilos de cocaína.
Asimismo, durante las acciones llevadas a cabo en los días 24 y 25 de diciembre, en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero, elementos del Ejército Mexicano destruyeron 28 plantíos de amapola en dos hectáreas y 26 plantíos de mariguana en una hectárea.
En Badiraguato, Sinaloa, en la zona serrana, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional localizaron un laboratorio clandestino utilizado para la elaboración de drogas sintéticas, aseguraron 6,000 litros de sustancias químicas, nueve toneladas de materiales sólidos y maquinaria industrial utilizada para la producción de narcóticos.
En Atizapán de Zaragoza, “con información de inteligencia, elementos de la Semar y de la Policía Municipal detuvieron a cuatro personas y aseguraron un arma larga, un arma corta, tres cargadores y 77 cartuchos, en inmediaciones de la colonia La Higuera.
En tanto que en la comunidad de Atoyac, Veracruz, fueron detenidas cinco personas y se les aseguraron cinco armas largas, cuatro armas cortas, un arma de fabricación artesanal, munición, nueve cargadores, dos vehículos y equipo táctico.
En cuanto al combate a los grupos delictivos que operan en el estado de Sinaloa, en Mazatlán, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional liberaron a dos personas que habían sido privadas de su libertad desde el pasado 7 de diciembre.
Asimismo, en la comunidad de El Dorado, al realizar actividades de seguridad y vigilancia, elementos del Ejército Mexicano aseguraron un arma larga y tres cargadores.