Madrid. En la cuenta atrás para conocer la decisión del presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, tras su periodo de “reflexión” para continuar o no en el cargo, intelectuales, artistas y creadores de prestigio se unieron a los dos principales sindicatos del país, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), para expresar su apoyo ante la guerra sucia que está sufriendo él y su familia. De ahí que hicieran un llamamiento conjunto a la ciudadanía para la “defensa de la decencia democrática” ante el “momento peligroso” que vive el país.

En el auditorio Marcelino Camacho de la UGT, en Madrid, se congregaron centenares de personas para celebrar un acto cívico, en el que tomaron la palabra la actriz Marisa Paredes, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el poeta Benjamín Prado y los dos principales líderes sindicales del país, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

La ex director de la Academia de Cine y una de las actrices con más reconocimientos del país, Marisa Paredes, reconoció que es “verdaderamente emocionante ver, por fin, que la gente sale a la calle, que hacemos acto de apoyo a la democracia. A Pedro y a la democracia, pues era desasosegante y terrible la sensación de soledad, de impotencia, de dolor, de decir, ¿no vamos a hacer nada? ¿No tenemos el sentimiento hondo y profundo de que el país está en un momento peligroso?”, se preguntó. Y por eso insistió en que “hay que salir a la calle, gritar, decir que no queremos volver atrás”.

Después de su discurso, la actriz leyó la carta abierta escrita por el cineasta Pedro Almodóvar, en la que reconoció que “lloró como un niño” por la “impotencia” que sintió al leer el mensaje de Sánchez y constatar el profundo sufrimiento que ha sentido por el acoso judicial y mediático a su familia.

Bajo el lema “No nos da la gana”, el encuentro de sindicalistas y representantes de la cultura contó además con un mensaje unitario, que leyó Luis García Montero, en el que se reiteraba que “el uso de la cultura del odio degrada la convivencia y rompe los mejores deseos sociales de la libertad y el funcionamiento institucional. El fanatismo invade las calles y provoca que las instituciones y los poderes del Estado pierdan las razones de su legitimidad, asumiendo una muy peligrosa deriva partidista.

Sufrimos una interesada política de la crispación por sectores políticos que no aceptan los resultados electorales y que se niegan a estar fuera del gobierno, y que debido a su rabia asumen poco a poco unos comportamientos que los dejan también fuera de los usos democráticos”. Además, el director del Cervantes celebró que con su gesto, Pedro Sanchez abrió “un periodo de meditación y ha comunicado a la gente la necesidad de pensar la democracia, de pensarse en democracia y de meditar lo que está pasando. Hay dinámicas de contaminación que están deteriorando los ejes fundamentales de la democracia”.

El también poeta Benjamín Prado señaló que “esto es un acto de apoyo a un presidente cuyo gobierno se ha ocupado precisamente de no decirle que no a quienes tenían una pensión baja, a quienes no tenían respetados sus derechos, a minorías LGTBI, a personas con una paga insoportable, a la sanidad pública… A todas esas personas a las que sí que les dice que no esta derecha opuesta a todos los derechos. Una derecha que lleva cincuenta años gobernando para cuatro amigos y para sus cuentas aquí y en Suiza”. Además definió la estrategia de la derecha contra Sánchez como una “cacería humana”, ya que “son inconmovibles. Les da igual que una cacería inhumana como la que llevan a cabo contra el presidente Sánchez termine por afectar su parte humana. Tengo una noticia para ellos, el presidente Sánchez tiene bazo, dedos de los pies, intestino grueso y seguramente corazón. Actúan como maltratadores, cosifican a la gente, la convierten en monstruos y después dan el mensaje de que a los monstruos se les puede dar sin ningún problema porque son monstruos. Son políticos maltratadores”. El cantante de rock Miguel Ríos también se sumó al apoyo, al afirmar que, entre otras cosas, “Sánchez ha sido el político que ha puesto en el frontispicio de su pensamiento a los ciudadanos de Gaza”.

El líder de CCOO, Unai Sordo, lamentó que en España se pretende “normalizar el secuestro de uno de los tres poderes del Estado a pesar del evidente riesgo reaccionario. Sustraer uno de los tres poderes del Estado del escrutinio democrático, es lo que subyace tras el planteamiento de que los jueces sean quienes eligen a los jueces. Podría ser si pudiésemos recuperar el voto censitario, o elegir procuraduría, pero no nos da la gana”. Por último, el dirigente de UGT y anfitrión del encuentro, Pepe Álvarez, advirtió a la derecha “no nos van a doblegar. No van a conseguir que renunciemos a nuestro derecho de voto. No nos da la gana dejarlos pasar”.

Además, en otro foro, el ministro de Transporte, Óscar Puente, señaló al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, de la guerra sucia contra Sánchez desde el 2014, y que lo hace “porque políticamente no pueden con él”. Además elogió la proyección en la política internacional de su líder, al afirmar que “no es que tenga predicamento, es que el puto amo, porque tiene autonomía, discurso, porque habla inglés, porque no tiene que estar aislado, sentado en una silla”. Si bien reconoció que  “la cosa no está sencilla. Es verdad que le han tocado en su punto débil. Es verdad que está muy tocado. Ojalá resuelva esa reflexión en lo que todos esperamos, que es seguir adelante. Más calor no le podemos mandar”. 

Compartir