Ciudad de México. Estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, en Tenancingo estado de México, arribaron al Zocalo capitalino en demanda del cumplimiento de su pliego petitorio, entre ellos la liberación de recursos para el sostenimiento de la escuela y la restitución de profesores que fueron cesados “sin motivo”.
Después de tres días de marchar desde la normal ubicada en la localidad de Teneria, estado de México, estudiantes del contingente informaron a este diario que instalarán un plantón en la plancha del Zócalo hasta que la autoridad educativa los atienda en una reunión.
Los alumnos, que no quisieron dar su nombre por miedo a represalias, reconocieron el apoyo de las comunidades por las que pasó la “caminata silenciosa”, quienes les ofrecieron víveres para continuar su trayecto.
Señalaron que ante la falta de respuesta por parte de autoridades estatales, decidieron movilizarse y solicitar diálogo directo con servidores públicos a nivel federal.
Hace una semanas hicieron un planton frente al palacio de Ayuntamiento en Toluca, estado de México, pero a pesar de haber acordado un diálogo, éste no se ha dado, “solo nos informan que la agenda de los funcionarios no lo permite, por ello decidimos recurrir ante otras instancias”.
Entregarán su solicitud ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), y en la oficina de atención ciudadana de Presidencia.
Por la noche estiman dar conferencia de prensa e instalar el plantón.