Ciudad de México. Legisladores de la Cuarta Transformación han comenzado a entrar a Palacio Nacional para la reunión “del adiós” que tendrán con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el último día del último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, los diputados y senadores de Morena, PT y Partido Verde hicieron una larga fila para pode ingresar al recinto histórico para el encuentro, programado para las siete de la noche.
Nostalgia, es una sensación que asomaba en los rostros de los legisladores ante el retiro inminente del mandatario federal.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hizo un balance del trabajo legislativo. Indicó que se avanzó con una agenda progresista.
El fuerte fue complejo, reconoció, pues quedaron pendientes de aprobación varias de la veintena de propuestas que hizo el jefe del ejecutivo el pasado 5 de febrero.
“Hubiéramos cerrado con broche de oro esta legislatura”, de haberlas aprobado, señaló.
La senadora Citlalli Hernández, se dijo satisfecha por el trabajo legislativo y las reformas aprobadas.
Se dijo con nostalgia porque al cierre de su sexenio, López Obrador se irá a su quinta en Palenque, Chiapas, y retirarse de la vida política nacional.
Algunas voces, que llevaban más de una hora en fila. se alzaron cuando los “pesos pesados” de la cuarta transformación intentaron colarse en la fila. Lo que lograron Citlalli Hernández, Yeidckol Polenvsky, Leonel Godoy; mientras en su intento por meterse, los diputados Ignacio Mier y Gerardo Fernández Noroña, cedieron ante la presión de algunos inconformes que les cuestionaron: “¿Se van a meter?”.
Senadores como el coordinator morenista, Ricardo Monreal, y el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, guardaron la etiqueta de la fila y se formaron como la gran mayoría de sus compañeros.
Un grupo, encabezado por el vicecoordinador de los diputados de Morena, Leonel Godoy, se reunió en el Gran Hotel de la Ciudad de México, de donde camino hacia Palacio Nacional.
Godoy manifestó que los diputados de la bancada morenista y aliados están satisfechos por lo conseguido pero reconoció que “estaríamos más satisfechos” si se hubieran logrado las reformas eléctrica y electorales.
“Pero lo que se consiguió fue bueno, para el país dentro de nuestras posibilidades”, dijo.
Afirmó que esta reunión con el mandatario federal sería una especie de despedida por el fin de su sexenio y recordando al cantautor José Alfredo Jiménez la consigna sería “la última y nos vamos”.