Braunschweig. Arranca la edición 38 del festival Internacional de cine de Braunschweig -BIFF- . Braunschweig es una ciudad del norte de Alemania en el estado de Baja Sajonia conocida también en los países anglosajones como Brunswick. Más de 200 producciones de Europa serán proyectadas del 11 al 17 de noviembre en diversas secciones como Competencia, Nuevo cine Internacional, Nuevo cine alemán, cine regional, Cortos, documentales internacionales entre otros. Las directoras del festival Karina Guerhof y Anke Hgenbüchner-Sobiech son dos talentosas mujeres comprometidas con el cine quienes con un numeroso y fiel equipo de trabajo, logran posicionar a este festival en la escena internacional.
Orquesta de 100 integrantes engalana la inauguración.
La inauguración se engalanó con un evento por demás especial en donde se proyectó el filme de Francis Ford Coppola Dracula de Bram Stocker (1992) un clásico de cine de terror con acompañamiento musical de la Orquesta Estatal de Braunschweig. La vivencia de un acompañamiento musical de esta naturaleza consigue un efecto inigualable en los espectadores.
Casi 100 integrantes componen esta orquesta y un coro masculino y femenino de cerca de 40 miembros consiguieron aplausos por casi 10 minutos con el público de pie. Un espectáculo único celebrando la premiere en Alemania de un evento de esta naturaleza con acompañamiento musical en vivo para el filme de Francis Ford Coppola. En la entrega de Óscares en 1993 el filme que combina terror, romance y fantasía se llevaria 3 oscares por mejor vestuario, maquillaje y peluqueria y efectos sonoros.
El especial acento musical que se imprime en este encuentro de cine es parte de la esencia que distingue a este festival. La prestigiada orquesta participa desde hace mas de 20 años con el festival de Braunschweig. La orquesta estatal de Braunschweig es un ensamble de gran tradición en el norte de Alemania.
Festival iniciado por jóvenes y producciones de nuevos talentos
El BIFF se lleva a cabo en la norteña ciudad desde 1987 y año con año ha adquirido prestigio internacional. La iniciativa entonces fue de un grupo de estudiantes de cine que se encontraban inconformes con la oferta del séptimo arte en la ciudad.
Producciones de jóvenes talentos son de especial consideración por el festival impulsando el quehacer creativo de las nuevas generaciones.
En la sección de competencia en donde este año participan 10 producciones se otorga un premio de 10 mil Euros. También se otorga un premio del público por la misma cantidad. Las producciones europeas
Un elemento a resaltar es el Premio Europa por actuación que se otorga a una destacada figura en el mundo del cine dotado con 25 mil euros.
Este año el acreedor es el actor alemán Udo Kier, destacado actor alemán quien ha trabajado bajo la direccion de realizadores de culto como el alemán Werner Herzog.
Entre otras luminarias europeas que fueron acreedoras al Premio Europa destacan la diva del cine francés Isabel Huppert, la española Carmen Maura, el danés Mads Mikkelsen y los alemanes Hanna Shygulla, Bruno Ganz y Barbara Sukowa entre otros.