Ciudad de México. El deporte profesional femenil dará otro paso importante este jueves con el inicio de la primera temporada de la Liga Mexicana de Softbol. A diferencia del futbol, es-te certamen se ha preparado con un salario decoroso para las jugadoras, un protocolo contra casos de acoso y abuso, al tiempo de que ha trabajado de tal manera la difusión que para el duelo entre Sultanes y el Águila de Veracruz se esperan al menos 6 mil aficionados.

A diferencia de lo que han dado a entender otras ligas, como la de futbol, aquí hay un consen-so de los propios equipos de participar, no se coloca como requisito, sino obedece al interés genuino de las franquicias de sumarse al proyecto por el potencial económico que ven y la vinculación con otros torneos internacionales, como el de Estados Unidos, indicó Claudia Pedraza, doctora en ciencias sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México y especializada en género y deporte.

Mes y medio de juegos

Lejos de ser el deporte más popular del país, ahora el softbol se presenta en el profesionalismo mexicano con una estructura ejemplar. Para evitar riesgos se decidió crear un certamen que durará apenas mes y medio con seis planteles, el proyecto pareciera aún pequeño, pero son los cimientos para forjar un torneo más robusto y mediático.

El softbol decidió mirar al deporte profesional de Estados Unidos para tomarlo de ejemplo y evitar situaciones polémicas que han vivido otras disciplinas como la Liga Mx Femenil de futbol, la cual a más de seis años de su creación se ha visto inmersa en una serie de controversias, como salarios bajos, casos de acoso que no son atendidos, así como falta de difusión o crecimiento de algunos equipos.

Los propietarios de los clubes de la Liga Mexicana de Softbol aprobaron un salario mínimo de 18 mil pesos mensuales, mientras las jugadoras de élite, extranjeras o con mayor experiencia percibirán hasta 51 mil; una gran diferencia con el promedio de 8 mil y 12 mil pesos que ganan las futbolistas.

Si las jugadoras van a generar una entrada, debemos darles algo digno, señaló Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol y quien colaboró para la creación de esta liga. No son sueldos extraordinarios, pero es algo decoroso. Las cubanas van a Europa por mil o 500 dólares, nosotros les damos casi 3 mil, agregó.

El dirigente detalló que cada franquicia invertirá un aproximado de dos millones y medio por este torneo, pero aseguró que se vislumbra una rápida recuperación de esos montos.

Para el encuentro entre Sultanes y Águila de Veracruz habrá seis mil personas, con boletos de 100 y 200 pesos, más la venta de comida y cerveza, recuperarán cerca de un millón en el primer partido. Si logran meter al menos 2 mil personas en cada uno de los 12 duelos, habrá sido un éxito económico para los dueños, apuntó.

Si bien el softbol no es el deporte más mediático del país, en los estados del norte precisamente como Nuevo León, Tamaulipas y Sonora es una de las disciplinas más practicadas como actividad recreativa. La propia federación reveló que en Sinaloa existían hasta 48 ligas registradas.

Directo por televisión

Ahora para generar un interés en el resto de los estados, la Liga Mexicana de Softbol se ha preparado al cerrar convenios con varias televisoras y canales como Fox Sports y ESPN para transmitir los partidos en su primera edición. Esta es otra de las diferencias con la Liga Mx Femenil de futbol, la cual en sus primeros torneos los clubes recurrían incluso a las redes sociales para la transmisión de sus encuentros.

La liga de softbol también ha considerado la protección de las jugadoras, por lo cual recurrió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para crear un protocolo que los ayudará a evitar o enfrentar casos de acoso y hostigamiento; una herramienta que apenas ahora se ha implementado en el futbol.

Para evitar que los planteles con mejor situación económica acaparen a los talentos más relevantes, se propuso la elección de jugadoras a través de un draft similar al de las ligas profesionales de EU.

“El draft es algo vistoso y permite que sea un torneo más parejo. Si no hay competencia, la gente deja de ir a los juegos. Si continúa esa paridad, habrá mayor interés”, detalló Gutiérrez. Además para incentivar la competitividad también se permitió la contratación de elementos extranjeros.

Hasta ahora sólo el futbol, el basquetbol y el softbol han sido los deportes de conjunto que han creado ligas profesionales en México, siendo esta última la mejor estructurada.

El cuarto lugar en Tokio 2020 y el hecho de que también sea un deporte olímpico para Los Ángeles 2028 influyó mucho para que se creará este torneo. Es un pequeño impulso para la selección, pues el resto de los meses la Federación seguirá siendo la encargada de mantener en forma a las jugadoras con partidos ante países potencias, subrayó Guerrero.

Evolución

La tendencia internacional en general es la profesionalización y la consolidación de un espectáculo femenil, México llega un poco tarde, pero avanza. Esto también demuestra la consolidación de un público, el cual ya comienza a educarse con otros referentes y prácticas del deporte con mujeres como ídolos, señaló Pedraza.

La especialista destacó que el haber establecido un sueldo decoroso también tendrá un impacto relevante. Se han rotó los estigmas para que las mujeres puedan practicar deportes, ahora se busca que puedan vivir de ellos.

Serán 120 las pioneras del softbol profesional en la edición del primer torneo. Stefanía Aradillas y Rosi del Castillo, ambas integrantes de los Diablos Rojos, son de las mexicanas más destacadas en el certamen, pero también existen otros talentos a seguir como Yanina Treviño, pítcher de Sultanes.

Las jugadoras extranjeras también serán elementos que deberán confirmar su calidad, como la cubana Yilian Tornes, considerada una de las mejores lanzadoras del mundo y ahora debutará con el Águila de Veracruz.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.