Puebla, Pue.- Audi busca declarar la inexistencia de la huelga estallada el 24 de enero pasado en su planta ubicada San José Chiapa, Puebla, pues, argumenta, no se respetaron los estatutos del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi).

Por su parte, el organismo gremial convocó a la empresa a retomar este martes las negociaciones, pero sin la presencia de Jacobo Issa Villa, vicepresidente de Recursos Humanos de la firma germana en nuestro país, a la par que exigió la renuncia de este directivo mexicano por negar a los operarios un mejor salario y por ejercer acoso laboral.

En conferencia de prensa a las afueras de la ensambladora, el secretario general del Sitaudi, César Orta Briones, refirió que el argumento de la trasnacional no es válido porque incluso el artículo 28 de los estatutos refiere que como representante de los obreros puede actuar en voz de ellos para colocar las banderas rojinegras; además de que el pliego petitorio se entregó en tiempo y forma.

“Yo no veo la manera de que la empresa o el juez pueda declararla como inexistente porque nunca nos hemos negado a negociar”.

El recurso que interpuso la trasnacional ya fue contestado por el representante legal del sindicato, Arturo Blázquez Guevara.

Se mantiene la demanda salarial

El viernes pasado, es decir más de 48 horas después de que estalló la huelga, la compañía envió una invitación a la representación gremial para retomar las pláticas, pero puso la condición de que la comisión negociadora presente una petición diferente al aumento salarial global de 15.5 por ciento; la propuesta de la armadora se mantiene en 6.5 por ciento.

Orta Briones advirtió que la exigencia de la base trabajadora sigue siendo la de alcanzar el aumento de dos dígitos.

Asimismo el secretario general demandó la intervención de Audi Alemania para destrabar el conflicto y que participen en los encuentros Tarek Mashhour, presidente de Audi México, así como Christoph Herzig, vicepresidente de Finanzas.

Sabotaje

Además acusó al Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa Audi México (Sautam) -que obtuvo la toma de nota hace casi un año- de intentar sabotear el estallamiento de la huelga el miércoles pasado, toda vez que justo a las 11:00 horas, cuando vencía el emplazamiento, varios integrantes del Comité Ejecutivo se acercaron a los operarios para pedirles que no abandonaran las líneas de producción.

“Obviamente con la plena intención de que la empresa tenga un argumento para declarar inexistente la huelga. Lo que sí dice la ley es que el estallamiento de huelga es válido cuando la mayoría de los trabajadores detiene sus labores y sale de la empresa”, declaró el líder del Sitaudi.

Agregó que la fábrica adeuda a los obreros el pago de una semana laborada y no entregó los de vales de despensa.

Aumento en los costos

Tarek Mashhour envió este lunes un nuevo mensaje a los obreros, en el que asegura que la planta en San José Chiapa es de las que mejores salarios ofrece en México.

Sin embargo, el directivo no les reveló que la compañía solicitó la declaratoria de inexistencia de huelga.

El presidente de Audi México indicó que los insumos para la fabricación de vehículos han aumentado y que en los próximos tres años se espera un menor volumen de ventas de vehículos de combustión, por lo que para mantener la plantilla completa es que siguen ofreciendo 6.5 por ciento de aumento.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.