Ciudad de México. La Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de Morena, PT y PVEM, el dictamen que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión de Riegos de Desastres, como lo propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 28 de septiembre del 2023, que obliga a las entidades federativas a hacerse cargo de los daños causados por desastres naturales en los estados y municipios.

En la reunión vespertina de dicha Comisión, Morena y sus aliados, demandaron a la presidenta de esa instancia, la panista Ana Balderas, que se cambiara “la orden del día”, y se incluyera, para votación, el nuevo dictamen que “los secretarios de la Comisión de Protección Civil, e integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, le entregaron formalmente el pasado día 23 de este mes”.

La legisladora Balderas, como presidente de esa comisión, distribuyó el dictamen hace unas semanas, en el que eliminaba de la propuesta del ejecutivo “en el artículo 19 la obligatoriedad de que estados y municipios contraten seguros contra daños para hacer frente a los daños que provoquen a la población e infraestructura los desastres naturales”.

La propuesta en el dictamen elaborado por la Comisión de Protección Civil, resaltaba en ese artículo : “El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, proveerá los recursos financieros necesarios para la oportuna atención de las situaciones de emergencias y de desastres, por lo que en caso de que los recursos disponibles asignados por las entidades federativas, se hayan agotado, se harán las adecuaciones presupuestarias para la atención emergente de la población y la reconstrucción de la infraestructura estratégica”.

Sin embargo, los diputados de Morena, PT y PVEM presentaron un dictamen alterno, en el que recuperaron la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la incluyeron como artículo 19: “Es obligación y responsabilidad de los gobiernos de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales, conforme a su disponibilidad presupuestaria, la contratación de seguros y demás instrumentos de administración y transferencia de riesgo de desastre para la cobertura de daños causados por un desastre originado por amenazas naturales”.

La presidenta Balderas, se negaba a modificar “la orden del día” e incluir el dictamen de Morena, PT y PVEM, y los legisladores de esas bancadas, le manifestaron que “estaba obligada a someter a votación la orden del día”. Se declaró un receso y al final se incluyó el nuevo dictamen, que fue votado a favor por 17 votos, de Morena, PT y PVEM, cinco en contra del PAN, PRI y PRD y una abstención.

La nueva Ley prevé sustituir el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por “instrumentos presupuestarios de gestión de riesgos”. Sustituye las Declaratorias de Emergencia y Desastre por Acuerdos de Situación de Emergencia o de Desastre y busca regular los donativos de ayuda a la población afectada que podrán ser deducibles de impuestos.

El dictamen que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión de Riegos de Desastres, se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que lo agende para su discusión y votación en el pleno.

Compartir