Ciudad de México. El Senado aprobó por unanimidad reformas a siete leyes y normas secundarias en materia de igualdad sustantiva, las cuales establecen como una obligación del Estado el reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres y dan a las trabajadoras de la administración pública un permiso de seis semanas en caso de adopción de un infante.
También se crea el Registro Nacional de Medidas de Protección de las Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños, como un instrumento de política pública para erradicar la violencia en contra de este sector de la población.
Morena y la oposición festejaron la aprobación de estas modificaciones, aunque la segunda advirtió que se requieren recursos económicos suficientes para llevarlas a cabo.
La morenista Martha Lucía Micher resaltó que “hoy estamos nuevamente de fiesta” en alusión a la reforma constitucional en la materia que se aprobó en octubre pasado, si bien reconoció que aún queda un largo trecho por recorrer, para garantizar plenamente que las mujeres puedan vivir libres y sin miedo en el país.
Susana del Carmen Zatarain, del PAN, aceptó que hay muchas cosas positivas en esta materia, pero “estaremos de fiesta” cuando todas las mujeres que sufren violencia, tengan un lugar de resguardo o reciban un apoyo para pagar renta temporal.
Estos cambios reglamentan la reforma constitucional y modifican las leyes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Federal del Trabajo y de Trabajadores al Servicio del Estado, así como los códigos nacionales de Procedimientos Penales y de Procedimientos Civiles y Familiares.
Además de promover la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, se crearán fiscalías especializadas para atender delitos relacionados con la violencia de género. También se señala que las medidas de protección serán de urgente aplicación.
En los casos de violencia vicaria, la autoridad jurisdiccional deberá salvaguardar la integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres.