La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que México no será tercer país seguro ante posibles deportaciones masivas de migrantes que lleve a cabo el gobierno de Estados Unidos, que encabezará Donald Trump.

Después de sostener una reunión privada de cuatro horas con senadores de todas las fuerzas políticas, expresó que se iba muy agradecida, con un buen sabe de boca, ya que encontró eco a su petición de formar un frente común en contra del tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México.

La reunión estaba programada sólo con integrantes de la Comisión de Gobernación que preside la senadora de Morena Margarita Valdez, pero se sumaron también los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y MC, a quienes la funcionaria responsable de la política interna reiteró la invitación a que se sumen al esfuerzo del gobierno federal para hacer frente a cualquier situación que pudiera presentarse, no sólo en el tema de migración.

Al respecto, recalcó que ante la inminente repatriación de mexicanos que viven, trabajan, estudian y que están con su familia y amigos en Estados Unidos, el gobierno de México está preparado para recibirlos, garantizar sus derechos humanos, brindarles apoyos y opciones de desarrollo a su llegada.

Hizo notar que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum está preparada para trabajar de manera coordinada con las entidades federativas, con los municipios e implementar acciones de asistencia y protección consular, así como para reintegrar a las personas repatriadas a sus lugares de origen.

Al final, al preguntarle sobre la posibilidad de que México se convierta en tercer país seguro, Rosa Icela Rodríguez respondió que de ninguna maneray que el tema lo trató también con los senadores, a los que explicó que se hará todo lo posible por mantener el diálogo con las autoridades del vecino país del norte, tanto en el tema migratorio como en el comercial.

La titular de Gobernación refrendó a los senadores que hay una relación de respeto y de mucha cooperación, sin importar el partido, ya que no es un tema de bandos, sino de priorizar el servicio al pueblo de México.

Por su parte, la senadora Margarita Valdez señaló que fue una reunión muy productiva y Rosa Icela Rodríguez se llevó el apoyo de todas las bancadas.

En entrevista por separado, el panista Marko Cortés comentó que por supuesto que apoyan ese llamado a formar un frente para frenar el tráfico ilegal de armas, con lo que coincidieron el dirigente priísta Alejandro Moreno y el coordinador MC, Clemente Castañeda. Demandaron que el diálogo con la oposición continúe.

Es importante que tengamos un interlocutor con el gobierno federal, y en este caso la Secretaría de Gobernación me parece una interlocutora muy valiosa.

Por otra parte, la secretaria de Gobernación sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y con el director del sistema IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, con el objetivo de fortalecer las acciones en beneficio de la salud de la población.

También acudieron el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, y el presidente del comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco García Ayala.

Compartir
Exit mobile version