Bruselas. A partir de este jueves la Unión Europea (UE) comienza a imponer los aranceles provisionales de hasta casi 38 por ciento a los vehículos eléctricos importados desde China, luego de semanas de contactos infructuosos entre Bruselas y Pekín para buscar una solución a los subsidios que reciben los fabricantes chinos y que los europeos ven como una ventaja “desleal” contra sus marcas.

Oficialmente la medida entrará en vigor el viernes 5 de julio, tras su publicación en el Diario Oficial de la UE, ello bajo la figura de una “garantía” definida por cada Estado miembro, es decir, que sólo se ejecutará la recaudación si el bloque decide imponer aranceles definitivos cuatro meses después de la entrada en vigor de los provisionales.

El caso se remonta a octubre del año pasado, cuando el Ejecutivo comunitario abrió formalmente una investigación por subvenciones anticompetitivas que da un plazo máximo de 13 meses para tomar una decisión. Antes, a los nueve meses, fecha que se cumple este jueves, los servicios comunitarios pueden acordar medidas temporales.

La Comisión Europea anunció su propuesta el pasado 12 de junio e informó de las condiciones tanto a las autoridades y sector chino como a los Estados miembro, entre los que hay gobiernos que ven con dudas la medida por miedo a una guerra comercial con el gigante asiático –como Alemania o Suecia– y otros que la defienden, como es el caso de España y Francia.

Aranceles aduaneros para mercancías chinas baratas

Por otra parte, el Financial Times (FT) informó que la UE está elaborando planes para imponer aranceles aduaneros a productos baratos comprados a minoristas chinos en línea, incluidos Temu, Shein y AliExpress.

Citando a tres personas informadas sobre el asunto, el medio señaló que la Comisión Europea sugerirá a finales de este mes eliminar el umbral actual de 150 euros (161 dólares) por debajo del cual se pueden comprar artículos libres de impuestos.

Según la normativa vigente de la UE, los paquetes comprados online desde un país no perteneciente a la UE no están sujetos a derechos de aduana si su valor es inferior a 150 euros.

La UE ha estado discutiendo la abolición del límite como parte de un proyecto de reforma aduanera propuesto por la Comisión en mayo de 2023, pero ahora podría buscar acelerar su adopción para contrarrestar el aumento de las importaciones baratas, según el informe del FT.

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