Por segunda ocasión un juez de control con sede en el Reclusorio Norte, aplazó la audiencia del ex procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, donde sería imputado por los delitos desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, relacionados con el caso Ayotzinapa. De ser declarado culpable, alcanzaría una sentencia hasta de 82 años de cárcel.

La diligencia estaba programa para mañana miércoles 24 de enero, no obstante, fuentes cercanas al caso informaron que se difirió para abril ya que aun se realizan entrevistas y están pendientes de recabar otros datos de pruebas con el fin de desvirtuar las acusaciones en contra del ex funcionario por el caso Ayotzinapa.

En esta audiencia estaba previsto que ambas partes, tanto la defensa del ex procurador como del Ministerio Público federal, debatirán las pruebas que solicitaron sean desahogadas en el juicio para que el impartidor de justicia determine cuáles son pertinentes e idóneas para acreditar la culpabilidad o inocencia del ex gobernador de Hidalgo.

En su momento, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la FGR presentó 69 testimonios, 65 documentales y 43 peritajes –un total de177 indicios de prueba– para sostener su acusación contra el ex procurador Jesús Murillo Karam, quien se encuentra preso desde agosto de 2022.

Asimismo, el Ministerio Público federal intentará probar que el ex funcionario incurrió en acciones como tortura a detenidos a fin de que se declararan culpables, falsificación de indicios de prueba y dilación de la investigación del caso.

Enfrenta un segundo proceso penal

En septiembre del año pasado, la audiencia se aplazó a petición de los abogados de Murillo Karam, quienes promovieron juicios de amparo. Un mes después, en noviembre, el juez de control José Rivas González le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria a Murillo Karam, dentro del proceso penal que se inició en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, todo ello relacionado con la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque la FGR apeló la determinación.

No obstante el ex funcionario continuará en prisión, debido a que porque en otra audiencia Juan José Hernández Leyva, juez de control del CJPF con sede en el Reclusorio Sur, rechazó cambiar la medida cautelar en un segundo proceso penal que enfrenta por delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en agravio de Felipe Rodríguez Salgado El Cepillo, presunto miembro de Guerreros Unidos, proceso en el que se le impuso prisión preventiva.

Murillo Karam fue detenido en agosto de 2022, afuera de su residencia ubicada en Lomas de Chapultepec y desde entonces está preso en el Reclusorio Norte.

En la actualidad, continúa en la torre médica del penal de Tepepan, Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México, donde permanece desde el pasado 30 de junio debido a su precario estado de salud. En cuanto se recupere tendrá que regresar al Reclusorio Norte.

Compartir
Exit mobile version