El sector privado celebró el decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para aumentar hasta 35 por ciento los aranceles a prendas de vestir que se quedan ilegalmente en el país para ser vendidas y evitar el abuso de programas de incentivos a la exportación, pues se allana el camino para aumentar la fabricación de prendas hechas en el país, con un mayor cantidad de insumos nacionales.

“Estas iniciativas y otras que nos faltan –hay que seguir trabajando en aduanas– son el primer paso para resolver los temas y cambiar esas importaciones por producción nacional”, señaló en conferencia el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga Saba.

Explicó que los fabricantes de textiles del país y de prendas de vestir utilizan 40 por ciento de materiales hechos en México, por lo que las medidas anunciadas por el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón, en la conferencia matutina de la Presidenta permitirán que esta cifra sea mayor y beneficie a toda la cadena productiva, la cual comienza desde el campo.

De acuerdo con datos del decreto, el mal uso del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) se agravó en meses recientes, pues mientras se importaron mil 124 millones de piezas de diferentes tipos de prendas de vestir en los primeros nueve meses de este año, se exportaron 821 millones, es decir, se quedaron en el país 353 millones de piezas para ser vendidas de forma ilegal, lo que representó 30 por ciento de la ropa importada.

Zaga Saba comentó que con el decreto esas camisas y pantalones, entre otro tipo de ropa de vestir, que entraban sin pagar IVA y arancel, ya lo tendrán que hacer y no habrá abuso del programa IMMEX.

Como gobierno, corresponde que las condiciones de competencia leal, de piso parejo, que es la función del gobierno como regulador para que este mercado libre en el que México funciona sea justo y parejo es fundamental. El mensaje que estamos recibiendo y es lo central de sus anuncios, es que la voluntad y la capacidad y el entendimiento están ahí, dijo Juan Pablo Maauad, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), quien dijo que los efectos se verán en seis meses.

Me parece muy correcto que se vaya haciendo una política que no es de proteccionismo, ni de cerrar, sino de ir revisando sector por sector para de que de esta manera podamos incentivar nuestra industria y pueda seguir creciendo, mencionó en otro foro Sergio Contreras Pérez, presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Por separado, el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) dijo avalar los esfuerzos para evitar prácticas ilícitas, pero expresó reservas de que la medida sea totalmente efectiva.

El organismo reconoció que se quedan prendas de vestir bajo otras condiciones, sugirió, que este tipo de medidas sean revisadas anticipadamente y a fondo con Index en coordinación con la SE y los representantes de la cadena textil-confección.

Compartir
Exit mobile version