Lima. El presidente chino, Xi Jinping, manifestó ayer a su par estadunidense, Joe Biden, que China y Estados Unidos deben continuar explorando vías de coexistencia entre dos grandes países. Xi manifestó que su país está listo para trabajar con el próximo gobierno estadunidense a fin de mantener la comunicación, ampliar la cooperación y gestionar las diferencias. Ambos líderes se reunieron al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima, Perú.

Nuestro objetivo de conseguir una relación estable, sana y sostenible con Washington sigue siendo el mismo, afirmó Xi, luego de señalar su preocupación porque la retórica proteccionista exhibida por el presidente entrante durante la campaña electoral pudiera llevar la relación binacional a otro lugar.

Cuando dos naciones se tratan como socios y amigos, buscan puntos en común dejando de lado las diferencias y se ayudan a tener éxito, entonces su relación progresará. Pero si se consideran rivales o adversarios, se enzarzan en una feroz competencia y tratan de hacerse daño, enturbiarán la relación o incluso la harán retroceder, agregó el líder asiático.

El mandatario chino cuestionó las políticas de contención de Washington hacia Pekín, calificándolas de imprudentes, inaceptables y destinadas al fracaso; además, criticó la aplicación excesiva del concepto de seguridad nacional por parte de la Casa Blanca.

Sobre el delicado equilibrio en la península coreana, Xi aseguró que Pekín no permitirá conflictos ni agitación en la región, reafirmando el compromiso de su gobierno con la estabilidad, e instó a Estados Unidos a mantener coherencia entre sus palabras y sus acciones, en un claro llamado a reducir tensiones.

Líneas rojas en Taiwán

Xi dejó en claro, en su diálogo con Biden, que la situación de Taiwán –la cual considera un asunto de política interna– la democracia y los derechos humanos, su sistema y el derecho al desarrollo de China son cuatro líneas rojas que no pueden ser desafiadas. El líder asiático, que llegó a Lima el jueves, planea una campaña diplomática de una semana en América Latina, que incluye un acuerdo de libre comercio renovado con Perú, la inauguración del enorme puerto de aguas profundas en Chancay y una visita de Estado a Brasil la próxima semana. China también anunció planes para albergar la cumbre de la APEC en 2026.

En tanto, Joe Biden habló en términos más amplios sobre hacia dónde ha ido la relación entres las dos naciones, y reflexionó sobre su larga historia. En los últimos cuatro años, la relación entre China y Estados Unidos ha experimentado altibajos, pero con nosotros dos al mando, también hemos entablado diálogo y establecido una cooperación fructífera. En general, hemos logrado estabilidad, afirmó.

Límite a la IA en el terreno nuclear

Ambos mandatarios acordaron que ninguno de sus países entregará el control de las armas nucleares a programas de inteligencia artificial, según transmitió el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a los periodistas después de la reunión que tuvo lugar en el hotel donde se hospedó Xi, informó Bloomberg.

Mas temprano, Sullivan sostuvo que la administración Biden informarán al equipo de Trump que el desafío de política exterior más importante es gestionar la intensa competencia con Pekín. Existe incertidumbre sobre lo que depara el futuro en la relación entre Estados Unidos y China bajo el gobierno de Trump, quien en su campaña prometió imponer aranceles de 60 por ciento a las importaciones desde aquella nación.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofreció esta semana nuevos detalles de una investigación federal sobre los intentos del gobierno chino de invasión furtiva a las redes de telecomunicaciones de Estados Unidos. Los hallazgos revelaron una campaña de ciberespionaje amplia y significativa destinada a robar información a estadunidenses que trabajan en el gobierno y a personas activas en la política nacional, acusaciones que China negó. La FBI añadió su preocupación por la creciente presión de Pekín sobre Taiwán y el apoyo chino a Rusia.

Por su parte, el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, planea una escala en Hawái, en una visita que seguramente enfadará a Pekín, en momentos en los que Biden se reunió con el representante taiwanés en la cumbre, el ex ministro de Economía, Lin Hsin-i, quien lo invitó a visitar Taiwán.

Compartir
Exit mobile version