La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que fusionará Segalmex con Diconsa para crear Alimentos para el Bienestar, como parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Declaró que está lista para asumir la Presidencia de la República y adelantó que este domingo asistirá un ratito en la mañana al Congreso Nacional de Morena, donde se renovará la dirigencia del partido.

En conferencia de prensa, dijo que este viernes irá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores al Tren Maya, y que en los últimos días de gobierno del mandatario vamos a estar (juntos) prácticamente diario para acompañarlo a varias inauguraciones, hasta el domingo 29.

No estará en la última mañanera del Presidente, el lunes 30, y el 2 de octubre ella empezará sus conferencias. Pero ya tiene, casi casi, su agenda del mes. Lo que vamos a presentar en la mañanera, hasta los eventos que vamos a tener y las giras, precisó.

Entre otros, expuso, el 4 de octubre conmemorará el 200 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1824 y al día siguiente asistirá a la toma de posesión de Clara Brugada como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en el Congreso local.

Sheinbaum informó que Alimentos para el Bienestar estará a cargo de María Luisa Albores, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en tanto que el director de Segalmex, Leonel Cota, será subsecretario en Sader. Columba López, directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural en la Ciudad de México, coordinará programas territoriales.

La nueva área, precisó, operará los precios de garantía y vinculará a los pequeños productores agropecuarios –de café, frijol, miel, cacao– con las tiendas Diconsa, que en su gobierno se llamarán Tiendas del Bienestar. También con Sembrando Vida, para que pueda tener un canal de comercialización.

Anticipó que como presidenta no hará muchos viajes al extranjero. Irá a algunos eventos internacionales que consideremos importantes, pero nuestras responsabilidades están aquí.

Analiza si puede ir a la reunión del G-20, a celebrarse en Brasil el 18 y 19 de noviembre, por el aniversario de la Revolución Mexicana, un día después, y una visita del presidente de Alemania por esas fechas. Sin embargo, informó que Luiz Inácio Lula da Silva vendrá a su toma de posesión.

Sostuvo que con López Obrador ha hecho una gira extraordinaria, histórica, y de mucha generosidad, porque le permitió, por ejemplo, el 13 de septiembre, en la conmemoración de los Niños Héroes, estar con él en el mismo vehículo. Dijo que ha aprendido muchísimo platicando con el mandatario, escuchándolo, viendo los programas que desde su perspectiva avanzan, qué se queda pendiente y, sobre todo, que frente al pueblo se vea que es un mismo proyecto: continuidad con mi estilo, con mi proyecto, pero continuidad de la Cuarta Rransformación, (aunque) no somos la misma persona.

Compartir