Ciudad de México. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartirá la maestría y el doctorado en Ciencia y Tecnología de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos en 2025, al considerar a la Inteligencia Artificial (IA) como el detonante que impulse el potencial educativo.

El objetivo de dicha especialización es formar científicos y tecnólogos capaces de desarrollar soluciones relacionadas con el empleo de estos sistemas, que interactúan con la realidad, el aprendizaje, el razonamiento y la adquisición del conocimiento.

A través de un comunicado, el IPN informó que las convocatorias ya se encuentran publicadas en la página del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN y se impartirán en varias sedes politécnicas: el Centro de Investigación en Computación (CIC); el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec); la Escuela Superior de Cómputo (Escom); la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) y en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

Para Ponciano Jorge Escamilla Ambrosio, coordinador de la Maestría y el Doctorado en Ciencia y Tecnología de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos (CTIAyCD), la IA puede ser el puente que impulse un potencial educativo “sin precedentes y, tal y como considera la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), con las herramientas necesarias para abordar algunos de los mayores desafíos en la educación de la actualidad”.

Añadió que estudiantes y docentes utilizan la IA para diversos fines, como consultar, escribir, programar y diseñar. Destacó que en el ámbito educativo, los docentes podrían utilizarla para automatizar las tareas administrativas, el control de asistencia, monitoreo del rendimiento de las y los estudiantes en tiempo real, la gestión de clases y de calificaciones, además de identificar el riesgo de deserción para proponer intervenciones tempranas.

“Para los docentes, resultaría de interés el análisis de datos para evaluar el progreso de los estudiantes y tomar decisiones informadas sobre estrategias pedagógicas o los asistentes virtuales que pueden apoyar tanto a estudiantes como a docentes en la gestión de tareas y búsqueda de información, no obstante, es necesario anteponer el papel humano en el proceso enseñanza-aprendizaje”, detalló el docente, nivel II del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

Mientras que para los estudiantes, con la IA, dijo, pueden encontrar un aprendizaje adaptativo: sistemas ajustados automáticamente al contenido según el nivel de conocimiento del estudiante; buscadores para análisis avanzado de información, procesamiento rápido y eficiente de grandes volúmenes de datos; chatbots para resolver dudas en tiempo real y guiar el aprendizaje autónomo; simulaciones y realidad aumentada o virtual, desarrolladas con IA para proporcionar experiencias inmersivas y prácticas.

Compartir