Ciudad de México. Con una propuesta integral Gabriela Osorio, alcaldesa de Tlalpan,presentó esta mañana el Programa de Construcción ciudadana y Construcción de la Paz, en un evento en el que además de exponer los detalles que lo convierten en un proyecto innovador de seguridad, hizo entrega a la Dirección de Seguridad Ciudadana, de las camionetas que tenían asignados las direcciones generales de la demarcación, incluida la camioneta Jeep que utilizaba la anterior titular de la citada alcaldía.

“La seguridad es una prioridad para nuestra ciudadanía, y por lo tanto será una prioridad para nuestro gobierno, que casi triplicará el recurso invertido en programas sociales que construyan la paz, y triplicará el número de patrullas operativas en la alcaldía. Nuestro compromiso no es de forma, es de fondo”, expresó Gaby Osorio ante una audiencia conformada por el cuerpo de policía de la alcaldía y servidores públicos responsables de las áreas de seguridad.

Para contextualizar el programa la alcaldesa, que tiene una maestría en Ciudades y Urbanismo, agregó que “de acuerdo con los últimos datos del INEGI, del tercer trimestre del 2024, en Tlalpan el 51.2% de nuestra población se siente insegura. Esto es preocupante no solo por la cifra sino también por la tendencia. El gobierno anterior nos dejó una tendencia negativa en materia de seguridad, ya que en el segundo trimestre del 2024 la percepción de inseguridad fue del 42.2%. Es decir, del 1 julio al 31 de septiembre, la percepción de inseguridad aumentó en 9 puntos.

“Hemos diseñado acciones concretas que ya están dando resultados. Nuestra estrategia de seguridad, que hemos nombrado “Nuestra Casa Segura: Seguridad con Justicia y Transformación”, busca:

-Detectar las causas que generan o facilitan la aparición del delito.

-Como un elemento clave, triplicar la inversión en seguridad

-Cortar el ciclo delictivo, fortaleciendo también los factores protectores y rescatando el tejido social.

-Trabajar con la comunidad en la generación de condiciones para la construcción de la paz.

-Tener una policía de proximidad, formada en el respeto a los derechos humanos, con condiciones dignas de trabajo y bien equipadas para protegernos.

-Recuperar el espacio público de la Alcaldía para generar condiciones de seguridad donde más se necesita.

-Propiciar una coordinación real y efectiva con los cuerpos de seguridad locales y federales que se despliegan en la Alcaldía”.

Para lograr lo anterior, en materia presupuestal la alcaldesa explicó que en el Programa Operativo Anual se aumentará a más del doble el presupuesto destinado a programas sociales , se colocarán cámaras de seguridad en las tripulaciones de las patrullas y GPS para monitorear los recorridos de nuestros cuerpos de seguridad, y que las patrullas averiadas serán reparadas de inmediato.

“Construiremos el mapa del delito de Tlalpan, con la información estadística de la alcaldía, identificando con ello lugares estratégicos de intervención. Implementaremos un protocolo integral para atender a víctimas de violencia de género e intrafamiliar. Implementaremos patrullajes para proteger y prevenir el delito con recorridos constantes para inhibir delitos de alto impacto, contacto de los policías de la alcaldía con vecinos, la implementación de un chat vecinal”.

Reasignación vehicular

En una ceremonia realizada en el estacionamiento de Bosques del Pedregal, Gaby Osorio hizo la reasignación oficial de diez camionetas que estaban asignadas a las direcciones generales y que “con el consentimiento de las y los titulares de estas áreas ahora serán utilizadas en tareas de vigilancia y prevención del delito, bajo el uso de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Construcción de la Paz”, detalló Osorio.

Esta reasignación se llevó a cabo ante una situación que la alcaldesa explicó de la siguiente manera: “Mi gobierno recibió, el pasado primero de octubre, operativamente funcionando solo 10 patrullas, 1 motocicleta, 10 bicicletas y ninguna grúa. En cuanto a elementos de seguridad, solo 157 policías auxiliares asignados al patrullaje, que si consideramos los cambios de turno, de estos cada día tenemos más o menos alrededor de 80 elementos en activo”.

La meta de acuerdo con el programa de Seguridad anunciado, es poner en marcha en 2025, treinta patrullas, habilitar más grúas y aumentar el número de policías.

Finalmente, Gaby Osorio hizo público que ha recibido el apoyo interinstitucional de la presidenta Claudia Shienbaum, “quien ya dio buenos resultados con su programa de seguridad cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como el de Clara Brugada, quien desde su cargo al frente de la CDMX le ha otorgado a Tlalpan y los tlalpenses el apoyo requerido en las diversas tareas de la alcaldía. “Estamos en coordinación con el Gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno de la Jefa de Gobierno Clara Brugada, de las alcaldesas y alcaldes de la transformación, porque nuestro movimiento respeta, atiende y honra la dignidad de nuestro pueblo”, concluyó.

Compartir