El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en unos 375 millones de dólares y que incluirá “armas y equipos que se necesitan con urgencia” para hacer frente a los ataques aéreos y terrestres del ejército ruso.

“Estados Unidos proporcionará otro paquete significativo de armas y equipos que se necesitan con urgencia a nuestros socios ucranianos para defenderse de los ataques en curso de Rusia. Esta asistencia adicional (…) está valorada en 375 millones de dólares”, reza un comunicado de la diplomacia estadunidense.

Washington detalló que el paquete incluye municiones para los sistemas de lanzamiento de misiles HIMARS, proyectiles de artillería de 155 y 105 milímetros, municiones de racimo, vehículos blindados, vehículos tácticos ligeros, lanchas patrulleras, armas ligeras, municiones anti-tanque -incluidos Javelin y TOW-, piezas de repuesto y equipos de transporte.

Este anuncio se produjo poco después de que el presidente estadunidense, Joe Biden, se reuniese con su homólogo ucranio, Volodymir Zelensky, en los márgenes de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), momento en el ambos líderes conversaron sobre la actual situación del conflicto.

Además, Biden ya había confirmado a Zelensky el paquete militar, mientras que el mandatario ucranio habló sobre su “plan para la victoria”, sobre el que le dará más detalles en su siguiente encuentro bilateral en la Casa Blanca programado para este jueves.

Plan para la reconstrucción de Ucrania

Después, Biden convocó a un “evento histórico” en el que más de una treintena de países acordaron firmar una declaración conjunta para la Recuperación y Reconstrucción de Ucrania.

“Tras la devastadora Segunda Guerra Mundial, los Aliados lanzaron el Plan Marshall, que dio a la paz la fuerza para ser verdaderamente duradera. Hoy estamos sentando las bases para una arquitectura de recuperación similar, que promoverá la paz para Ucrania y toda Europa y el bienestar general”, afirmó Zelensky, según un comunicado de su Oficina.

El mandatario ucranio se refiere así al comunicado conjunto de los líderes del G7 en el que reafirmaron su “apoyo inquebrantable” a Ucrania tanto en apoyo militar, presupuestario, humanitario y de reconstrucción a Ucrania.

“La guerra de agresión de Rusia ha causado tremendos daños a las ciudades y la infraestructura ucranias. Hoy reafirmamos una serie de compromisos para contrarrestar sus efectos”, reza la misiva.

Los países firmantes trasladaron a Rusia la responsabilidad de “pagar por el daño que está causando”, y prometieron garantizar que el Kremlin “fracase en sus objetivos de subyugar a Ucrania” para que esta emerja “con una sociedad modernizada, vibrante e inclusiva” y una “economía innovadora y resistente a las amenazas rusas”.

También se comprometieron a usar su asistencia económica para que Ucrania mantenga su estabilidad macrofinanciera al mismo tiempo que repara y construye infraestructura crítica, especialmente en el sector energético, de forma que pueda impulsar su crecimiento económico y su resiliencia social.

Sin embargo, enfatizaron que las autoridades ucranias deberán llevar a cambio reformas económicas, judiciales, anticorrupción, de gobernanza corporativa, en defensa, en la administración pública, sobre gestión de la inversión pública y sobre la aplicación de la ley.

“Estas reformas son necesarias y serán vitales para permitir el apoyo a largo plazo a la reconstrucción y recuperación de Ucrania. Nuestro mensaje es claro: seguimos comprometidos con el objetivo estratégico de una Ucrania libre, independiente, democrática y soberana, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, que sea próspera y capaz de defenderse”, reza el documento compartido por la Casa Blanca.

De igual forma prometieron asegurar una “absorción rápida y transparente” de la financiación de los donantes a través de una plataforma habilitada para su recuperación económica y reconstrucción, y recordaron que la cumbre del G7 en Apulia (Italia) en verano tenía el objetivo de poner a disposición de Ucrania unos 50 mil millones de dólares de financiación.

El comunicado también explica que los préstamos serán atendidos y reembolsados con los ingresos derivados del bloqueo de los activos rusos en la Unión Europea, que en parte serán destinados a la ayuda militar al país.

Compartir