Estambul. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) anunció este lunes su disolución y el fin de más de cuatro décadas de lucha armada contra el Estado turco que dejó más de 40 mil muertos.

El PKK, considerado “terrorista” por Turquía y sus aliados occidentales, fue fundado en 1978 por Abdullah Öcalan y se alzó en armas contra Ankara en 1984 para lograr la creación de un Estado kurdo.

“El 12º Congreso del PKK decidió disolver la estructura organizativa del PKK y poner fin al método de lucha armada”, anunció el grupo kurdo, una semana después de que su dirección se reunió en las montañas del norte de Irak.

“El PKK ha cumplido su misión histórica” y ha llevado “la cuestión kurda a un punto en el que puede resolverse mediante la política democrática”, añadió en su comunicado, citado por la agencia prokurda ANF.

El partido del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el AKP, acogió la noticia como un “paso importante hacia una Turquía libre de terror” y dejó claro que el proceso de desarme será “meticulosamente supervisado”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, celebró una “decisión histórica e importante” para la paz en el país, donde los kurdos representan alrededor de 20 por ciento de la población, y en la región.

El anuncio se produce después de que Öcalan, líder histórico del PKK, hizo un llamado instando al grupo a cesar las hostilidades y a iniciar conversaciones para disolverse, el 27 de febrero desde la isla-prisión de Imrali, donde está encarcelado desde 1999.

“Este no es el final, es un nuevo comienzo”, declaró Duran Kalkan, miembro del comité ejecutivo del PKK, durante el congreso del grupo, según la agencia prokurda Mezopotamya.

Compartir