Ciudad de México. Durante el fin de semana largo del 15 al 18 de noviembre, la Secretaría de Turismo (Sectur) anticipa una derrama económica de 42 mil 490 millones de pesos por consumo de servicios turísticos, lo que representará un incremento de 4.8 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo puente del año pasado.

Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Sectur, estimó que la ocupación hotelera se situará en un nivel de 70.1 por ciento, lo que será un aumento de 0.7 puntos porcentuales con respecto a lo reportado en el mismo lapso de 2023.

Para este fin de semana largo, anticipó que se desplazarán tres millones 88 mil turistas, de los cuales un millón 72 mil llegarán a hoteles, lo que significaría un crecimiento interanual del 1.1 por ciento; mientras que dos millones 16 mil se alojarán en otra forma de hospedaje, como es en visitas a familiares y amigos, o en segundas residencias.

La titular Sectur apuntó que la derrama económica por concepto de hospedaje será por un monto de tres mil 399 millones de pesos, lo que implicará un aumento de 6.1 por ciento con respecto al mismo fin de semana largo de 2023.

Las proyecciones indican que en Cancún la ocupación será del 86.4 por ciento; en Riviera Maya de 85.7 por ciento; en Puerto Vallarta de 81.9 por ciento; en Los Cabos de 80.7 por ciento, y en Nuevo Nayarit de 80.4 por ciento.

Rodríguez Zamora añadió que este periodo coincide con el Buen Fin, en cuya edición 2024 se estima que las ventas del sector comercio alcanzarán los 165.5 mil millones de pesos, 10.3 por ciento más que en 2023, con la participación de 190 mil empresas registradas.

“Este puente largo de noviembre y el Buen Fin consolidan su relevancia en la economía turística y comercial del país, impulsando el movimiento de visitantes nacionales e internacionales, generando empleos y fortaleciendo el consumo en las diversas regiones de México”, agregó en un comunicado.

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