El Banco de México (BdeM) anticipó un crecimiento económico moderado de aquí a 2026, en torno a 1.6 por ciento en promedio anual. Consideró necesario aumentar los niveles de inversión y de productividad, así como fortalecer una asignación más eficiente de los recursos, para lograr un mayor dinamismo.
El BdeM revisó marginalmente al alza su expectativa para el producto interno bruto (PIB) de México en 2024, de 1.5 a 1.8 por ciento, luego de que en los tres trimestres previos había ajustado a la baja su previsión de crecimiento para este año.
Al presentar el informe trimestral, julio-septiembre 2024, el primero que hace público en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el banco central mantuvo su expectativa de un avance del PIB de 1.2 por ciento para 2025 y adelantó por primera vez un pronóstico para 2026, cuando estima un avance de 1.8 por ciento.
Los efectos de la reducción del déficit fiscal (que según el gobierno pasará de 5.9 por ciento del PIB en 2024 a 3.9 por ciento en 2025) y el riesgo de que se intensifique la incertidumbre por las políticas comerciales de Estados Unidos ralentizarán el crecimiento el próximo año, advirtió.
La estimación del banco central mexicano se mantiene por debajo de lo que planteó el gobierno federal en el paquete económico del próximo año, que prevé un avance económico de entre 2 y 3 por ciento el próximo año.
Después de tres trimestres de marcada debilidad de la actividad económica, en el tercer trimestre de 2024 se observó una mayor tasa de crecimiento del PIB. Esta expansión fue superior a la prevista en el informe anterior. Esto último, junto con la revisión de la información de los trimestres previos, condujo a que el crecimiento esperado para el año en su conjunto se revisara al alza. El mejor desempeño de la actividad económica durante el tercer trimestre de 2024 se debió al aumento de los tres principales sectores económicos, donde destacó el primario (agrícola, pesca y ganadero)
, describió el BdeM.
Riesgos a la vista
Sin embargo, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del BdeM, aseguró que para impulsar un crecimiento económico más dinámico y sostenido también es necesario alcanzar mayores niveles de inversión y productividad, así como una asignación más eficiente de los recursos, lo que permitirá aprovechar mejor la apertura comercial del país, particularmente en el contexto de la reconfiguración de las cadenas globales de valor.
Tras resaltar los beneficios que ha traído la relación comercial a las naciones de América del Norte, y asegurar que más que socios comerciales, los tres países son socios de producción, Rodríguez Ceja aseveró que sería prematuro señalar implicaciones a las medidas proteccionistas (aranceles) de Donald Trump, porque aún no se cuenta con suficiente información.
No debemos adelantar conclusiones. Esto no quiere decir que no estemos considerando distintos escenarios para que, en su momento, podamos comunicar las implicaciones que esto pudiera tener, en caso de que ocurra, sobre los panoramas inflacionario y económico en general
, aseveró Victoria Rodríguez.
Resaltó que México cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos y uno de ellos es la existencia y credibilidad de la banca central, lo que fortalece la resiliencia del país, pues sus acciones están enfocadas en preservar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, en beneficio de la población.
La batalla inflacionaria
Aunque la batalla contra la inflación no se ha ganado, la junta de gobierno del Banco de México sostuvo que se mantendrá el descenso de las tasas de interés, pero las mantendrá en zona restrictiva por un periodo prolongado, pues al igual que con el crecimiento económico, la inflación también muestra riesgos ante las políticas económicas de la próxima administración de Donald Trump en Estados Unidos.
Irene Espinosa, la subgobernadora que próximamente dejará la junta, destacó que el descenso de las tasas de interés es un ajuste de política monetaria, mas no una declaración de victoria contra la inflación, pues hay riesgos de choques, el consumo es elevado y las amenazas comerciales son muchas.