Ciudad de México. El gobierno mexicano no se “enganchará” contestando cada una de las declaraciones del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE), quien dijo no poder revelar cuál será la estrategía a seguir, pero aseguró que se aplicará “sabiduría mexicana”, sangre fría e inteligencia. 

El comentario de Ebrard Casaubón se da luego de que esta mañana el futuro mandatario señalara que México está gobernado por los cárteles de la droga, y señaló que durante su mandato buscará que el Golfo de México cambie de nombre a Golfo de América.  

En el marco del Foro de consulta del eje “Economía moral y trabajo”, organizado por la Universidad de Guadalajara, el secretario indicó que más allá de llevar a cabo una serie de declaraciones cruzadas y señalamientos de culpabilidad entre una nación y otra, lo que los gobiernos de México y Estados Unidos deben hacer es trabajar en conjunto. 

“Yo te podría decir que si nos viéramos en 30 años el Golfo de México se seguiría llamando Golfo de México, pero no nos vamos a enganchar en ese debate… (sobre que México es gobernado por cárteles) Imaginate, es como si yo dijera que ellos gobiernan en el estado de Pensilvania, pero eso no nos lleva a nada, mejor veamos cómo podemos trabajar juntos”, indicó. 

En este sentido, el titular de la SE, enfatizó en que si Estados Unidos quiere ayudar con el problema de los cárteles, podría comenzar por no mandar armas. 

No obstante, indicó que lo primero que se debe hacer es esperar a que Donald Trump tome la presidencia de EU el próximo 20 de enero, para ver cuáles serán las acciones que tome, toda vez que por el momento, lo único que hay es incertidumbre, la cual no sólo daña a la economía mexicana, sino a la de todo el mundo debido a que se trata de la principal potencia económica del orbe. 

 

 

Compartir