El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) reivindicó el compromiso de seguir invirtiendo en el país, en una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien a su vez expuso cómo los empresarios pueden colaborar para concretar el Plan México, la estrategia que busca impulsar el desarrollo del país.

Al término del encuentro que se realizó en el Museo Kaluz, ubicado en el Centro Histórico de la capital mexicana, la mandataria consideró que le fue muy bien

Platicamos del Plan México, que he estado mencionando en las mañaneras, de cómo pueden colaborar, dijo al salir del recinto y después de atender a una familia que no recibe apoyos del gobierno federal pese al mal estado de salud de tres integrantes menores de edad.

Rolando Vega Sáenz, dirigente del CMN –que reúne a las 57 mayores empresas del país–, expresó que el compromiso de inversiones se mantiene. Destacó que buscan que el monto llegue a alrededor de 25 por ciento del PIB como se logró en 2023 y estaría compuesto tanto por recursos públicos como de la iniciativa privada.

Claudio X. González Laporte, presidente del consejo de administración de Kimberly Clark, indicó que la Presidenta aseguró que su gobierno está trabajando en el tema de seguridad.

Su programa va a dar resultados, va tardar tiempo, pero va a dar resultados, comentó el empresario sobre la respuesta que ofreció la mandataria a los empresarios más acaudalados del país, quienes también pidieron que se combata el cobro de piso que hacen grupos de la delincuencia organizada.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien calificó de supercordial la reunión, comentó que la titular del Ejecutivo federal garantizó que el tema de seguridad se está atendiendo, en particular la ola de violencia que se vive en Culiacán, Sinaloa, donde se encuentra viviendo Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México.

Sheinbaum llegó al recinto acompañada del titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien habló sobre una propuesta interesante que se tiene para saldar los adeudos de Pemex con proveedores, relató Cervantes Díaz.

Sobre el Plan México, el dirigente del CCE comentó que la mandataria reiteró que se busca que a través de esta estrategia se atraiga inversión y cuente con la infraestructura suficiente para atender la relocalización de empresas.

Cervantes Díaz apuntó que entre los temas tratados estuvo la modificación de textos de las reformas –no especificó cuáles– para no restar competitividad al país, pero sobre todo para mantener la confianza y el estado de derecho. Agregó que también se trabaja en un CEO Dialogue con empresarios de Canadá rumbo a la revisión del T-MEC en 2026.

Unidos se pueden hacer muchas cosas, dijo al concluir Emilio Azcárraga Jean, ex presidente del consejo de administración del Grupo Televisa. Valentín Diez Morodo comentó que hay mucho por hacer tras el buen encuentro.

Compartir