Kazán. El grupo de países BRICS+ expresó una profunda preocupación por el efecto que tendrán en la economía mundial las sanciones ilegales impuestas por las naciones del Norte.

En una declaración aprobada por unanimidad, destacaron la creciente influencia de las naciones emergentes en el contexto global y anunciaron la creación de una bolsa de cereales (Rusia, uno de los integrantes, es el mayor productor de trigo) y de un sistema de pagos trasfronterizo, a fin de reducir la dependencia del dólar para sus transacciones comerciales y financieras.

La cumbre del BRICS+ reúne a los gobernantes de Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita (que no se ha incorporado oficialmente, pero participa como invitada).

Este miércoles, en la segunda de tres jornadas de trabajo, el bloque aprobó por unanimidad la Declaración de Kazán, en la que da por sentado que estas naciones del Sur global representan un nuevo centro de poder, como establece el documento.

La declaración apunta: Observamos el surgimiento de nuevos centros de poder, de toma de decisiones políticas y de crecimiento económico que pueden allanar el camino para un orden multipolar más equitativo, justo, democrático y equilibrado.

Por sí misma, la cita de esta semana en Kazán, capital de la República de Tartaristán, 800 kilómetros al sureste de Moscú, es una muestra del surgimiento de nuevos centros de poder. Además de los gobernantes de los estados miembros, llegaron casi otros 30 presidentes, más el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Entre los asistentes están Recep Tayyin Erdogan, presidente de Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar de Estados Unidos y Europa que el líder ruso, Vladimir Putin, quiere mantener lo más lejos posible de sus fronteras. También vinieron los presidentes de países de Asia central, los latinoamericanos Nicolás Maduro, de Venezuela, y Luis Alberto Arce, de Bolivia; el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el de Vietnam, Pham Minh, entre otros.

En la jornada de la mañana, antes de que se aprobara la Declaración de Kazán, el líder chino, Xi Jinping, demandó a Israel un cese el fuego inmediato tanto en Gaza como en Líbano. En la sesión de los países miembros del grupo se manifestó por desescalar la guerra entre Rusia y Ucrania, en un discurso pronunciado frente al líder del Kremlin, Vladimir Putin, y otros jefes de gobierno del BRICS+. La situación en Gaza se deteriora mucho; las llamas de la guerra se han llevado a Líbano y los conflictos escalan, declaró.

El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, quien intervino mediante una videollamada, calificó la actual situación en Gaza de muy peligrosa, en especial para las mujeres y los niños. Tenemos dos guerras con el potencial de volverse mundiales, así que es importante trabajar en unidad y en buscar metas en común, declaró.

Más tarde, la declaración aprobada por los gobernantes de los países que forman el bloque reiteran su grave preocupación por el deterioro de la situación en los territorios palestinos ocupados, en particular por la escalada sin precedente en la franja de Gaza y en Cisjordania como resultado de la ofensiva militar israelí.

En la sesión en la que participaron los gobernantes, el presidente ruso propuso la creación de una bolsa de cereales del BRICS+, un mercado para comerciar granos entre el bloque, que en un futuro puede ampliarse a otras materias primas. (La principal bolsa de materias primas es la de Chicago).

Con la creación de una bolsa de granos se busca proteger los mercados nacionales de interferencias negativas externas, la especulación y garantizar la seguridad alimentaria, explicó Putin.

En cuanto a las operaciones monetarias, la cumbre dio un paso adelante, aunque no logró una definición precisa de la ruta para sustituir al dólar por monedas locales o en algo que está todavía bajo estudio y aquí se acordó seguir en el tema para crear una divisa BRIC+.

En la declaración de la cumbre, los gobiernos acordaron discutir y estudiar la viabilidad de establecer una infraestructura independiente de liquidación y depósitos trasfronterizos, conocida como BRICS Clear, tanto para transacciones como con el fin de fungir como medio de reaseguro entre los países miembros. Un informe de los ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales de los países del bloque deberá ser presentado antes que concluya el año.

Nuevos miembros

La cumbre finalizará hoy. Anoche el presidente Putin se reunió con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a quien externó el respaldo de Rusia para unirse al grupo.

En la última jornada está previsto el anuncio sobre la incorporación de otras naciones al bloque, con carácter de asociados, el paso previo a convertirse en miembros de pleno.

Hay dos latinoamericanos, según una lista que aún no había sido confirmada: Bolivia y Cuba. Los otros son Argelia, Bielorrusia, Indonesia, Kazajistán y Malasia, así como Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.

Compartir
Exit mobile version