Nueva York. PEN América anunció ayer la cancelación de su ceremonia anual de entrega de premios literarios que estaba programada para el 29 de abril en el ayuntamiento de Nueva York. La decisión se tomó tras meses de crecientes protestas por la posición de la organización literaria ante la guerra de Israel contra Gaza y la reciente retirada de más de un tercio de los nominados de este año.

Entre los que han pedido que se retiren sus nombres se encuentran la candidata al premio Jean Stein, Camonghne Felix; la finalista de poesía, Eugenia Leigh, y la nominada a cuento, Ghassan Zeineddine. Se informó que de los 61 autores y traductores nominados para el premio de este ciclo, 28 optaron por retirar sus libros.

La organización difundió que los ganadores que siguen siendo considerados para su respectivo premio recibirán sus bolsas en metálico. No se anunciará ningún ganador si el título seleccionado ya no estaba considerado para el premio.

Clarisse Rosaz Shariyf, directora de Programación Literaria de PEN América, sostuvo que fue una decisión muy difícil no seguir adelante con una celebración pública para reconocer a los galardonados de este año.

Añadió: respetamos enormemente que los escritores hayan seguido sus conciencias, tanto si decidieron permanecer como nominados en sus respectivas categorías como si no. Lamentamos que esta situación sin precedente haya restado protagonismo a los extraordinarios trabajos seleccionados por unos jueces estimados, perspicaces y trabajadores en todas las categorías.

El sitio web literario estadunidense Literary Hub transmitió la postura de un grupo de personal actual y antiguo, y directivos de PEN América: “Estamos con esos escritores. Lamentamos no firmar con nuestros nombres esta declaración y somos conscientes de lo irónico que resulta para los empleados de una organización de libre expresión. Tememos represalias y para algunos de nosotros eso tendría consecuencias muy graves.

Queremos dejar claro que esperamos que las cosas cambien y que PEN América y estos maravillosos y talentosos escritores puedan volver a reunirse en el futuro, para que volvamos a celebrarlos y a su trabajo, y trabajar juntos para condenar la supresión de la libertad de expresión y el asesinato de escritores, incluyendo un número extraordinario de periodistas, en Gaza al igual que en otros lugares, con tanta fuerza, indignación e impacto.

PEN América mencionó que Katrina Vanden Heuvel, Wendy Vanden Heuvel y Bill Clegg, en nombre de la Fundación y del Patrimonio Literario de Jean Stein, hicieron la siguiente declaración: “Jean Stein fue una apasionada defensora de los derechos de los palestinos que publicó, apoyó y homenajeó a escritores y artistas visuales (…) Para honrar su decisión, el patrimonio de Jean Stein ordenó que la organización literaria done los 75 mil dólares del galardón al Fondo de Ayuda a los Niños Palestinos”.

La agencia de noticias Ap difundió hace unos días que Camonghne Felix, autora de la autobiografía Dyscalculia, sostuvo en X: Decidí rechazar este reconocimiento y pedí que me eliminaran de la larga lista en solidaridad con la protesta en curso contra la continua normalización y negación del genocidio por parte de PEN.

Además de Felix, otros autores rechazaron su nominación a los reconocimientos debido a su descontento con la postura de la organización literaria.

Entre los 28 autores que pidieron que se retiraran sus nombres están la finalista de poesía Eugenia Leigh, Esther Allen, quien optaba por el Ralph Manheim de traducción, y la nominada a cuento Ghassan Zeineddine.

Estaba previsto que los galardones se entregaran el 29 de abril en Manhattan, en una ceremonia que presentaría la escritora y comediante Jena Friedman.

La respuesta de PEN a la invasión israelí de Gaza, tras el ataque del 7 de octubre de Hamas, ha sido ampliamente criticada por escritores que creen que la organización no ha condenado plenamente la guerra, que ha dejado decenas de miles de palestinos muertos, entre ellos cientos de escritores, académicos y periodistas.

Una carta abierta publicada en marzo y firmada por Naomi Klein, Lorrie Moore y decenas de personas más sostiene que PEN no ha emprendido ningún apoyo coordinado sustancial a los palestinos y no está cumpliendo su misión de disipar todos los odios y defender el ideal de una humanidad que viva en paz e igualdad en un sólo mundo. Los firmantes de la carta contrastaron las enérgicas protestas del PEN contra la invasión rusa de Ucrania y alegaron que el PEN había hecho poco para movilizar a los miembros contra el asedio a Gaza.

Los poetas, académicos, novelistas, periodistas y ensayistas de Palestina lo han arriesgado todo, incluso sus vidas y las de sus familias, para compartir sus palabras con el mundo, se indica en la misiva. Sin embargo, PEN América parece no estar dispuesto a apoyarlos contra los poderes que los han oprimido durante 75 años.

Un portavoz de PEN señaló que la organización ha emitido numerosas declaraciones pidiendo un alto el fuego y lamentado la destrucción de museos, bibliotecas y mezquitas en Gaza, y que ha ayudado a establecer un fondo de emergencia de 100 mil dólares para escritores palestinos.

Compartimos el dolor y la angustia

Cuando los galardonados comenzaron a rechazar sus nominaciones, la directora ejecutiva de PEN América, Suzanne Nossel, refirió en un comunicado que PEN compartió con muchos el “dolor y la angustia por los horribles costos de la guerra entre Israel y Hamas, incluso para autores, poetas, artistas y periodistas.

“Abordamos cada conflicto –Siria, Irak, Afganistán, Ucrania y Gaza– en sus términos, conscientes de las complejidades, de lo que podemos aportar, de nuestros integrantes, de nuestros socios y principios”, añadió.

Las críticas y eventual cancelación se producen antes de una serie de galas de PEN, incluida una de recaudación de fondos el 16 de mayo en el Museo Estadunidense de Historia Natural en Manhattan.

Klein y los otros firmantes de la carta han dicho que boicotearán el festival internacional World Voices, de PEN, el próximo mes en Los Ángeles y Nueva York. PEN sigue atrayendo a invitados de alto perfil, entre ellos los opositores a la guerra.

El viernes pasado, el organismo anunció que el dramaturgo y guionista Tony Kushner fue el ganador de este año del premio Mike Nichols a la escritura para actuación.

Marcia Gay Harden, quien protagonizó la producción de Broadway de 1993 a 1994 de Angels in America, de Kushner, que fue galardonada con el Premio Pulitzer, y Rachel Zegler, ganadora del Globo de Oro por su interpretación de María en la adaptación de Kushner y Steven Spielberg de West Side Story (Amor sin barreras), de 2021, presentarían el premio Nichols durante la ceremonia del 29 de abril.

Kushner, quien es judío, ha criticado por años el trato de Israel a los palestinos; hace poco dijo al periódico israelí Haaretz sobre la invasión a Gaza: me parece una limpieza étnica. Agregó que la historia del sufrimiento judío no debe usarse de excusa para un proyecto de matanza de otras personas.

Las tensiones por la guerra de Gaza se han extendido a toda la comunidad artística. Kushner fue uno de los defensores del discurso de aceptación del Óscar del mes pasado del director de Zona de interés, Jonathan Glazer, quien advirtió contra la deshumanización.

Kushner no sería el único crítico de guerra en la ceremonia de premiación. La finalista del PEN/Jean Stein, Aaliyah Bilal, quien como nominada a los Premios Nacionales del Libro leyó en otoño pasado una carta en la que pedía el fin de la guerra, anunció que asistiría al acto de PEN.

Con información de Ap

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.