Ciudad de México. Así como las nuevas tecnologías han sido una herramienta para ayudar a la investigación y búsqueda de personas desaparecidas, también han sido usadas para vulnerar los derechos de los familiares de víctimas, defensores y organizaciones civiles, advirtió Gabriella Citroni, integrante del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Expuso que han documentado el uso de programas para intervenir comunicaciones, de redes sociales para “campañas de desprestigio” y el hackeo de bases de datos sobre desaparecidos, entre otras.

“Un tema bien conocido en México, aunque no ha sido el único país porque en realidad es algo que ha afectado y sigue afectando en todo el mundo a personas defensoras de derechos humanos, es el uso de programas software de espionaje”, como el de Pegasus, dijo en el conversatorio virtual Nuevas tecnologías y desapariciones forzadas.Citroni señaló también que en otros países, “en lugares donde se dan o se cometen violaciones masivas a los derechos humanos, incluso olas de desapariciones forzadas”, éstas se perpetran en contextos donde “por parte del Estado o en complicidad con compañías de internet”, se producen apagones y cortes de acceso a internet. Lo anterior, alertó, “dificulta la documentación y denuncia de casos, y después de que se vuelve a instalar o se restablece la conexión se puede observar que hay un repunte” de varias violaciones a las garantías fundamentales.

Mencionó como otro ejemplo las cámaras o instrumentos de reconocimiento facial. “En casi todos los lados del mundo, todo lo que estamos haciendo está totalmente trazado y hay fichaje de personas”, lo que se ha utilizado en el marco de temas de migración y movilidad humana y a la que se les da una intención de seguridad o criminalización.

“Es de doble filo porque las mismas tecnologías que se utilizan en este momento y en ese marco en aras de fichar o tener datos sobre personas que después se puede criminalizar, esa misma tecnología podría ser de gran utilidad en términos cuando hay personas desaparecidas en particular en esos contextos”, manifestó.

Compartir