Ciudad de México. El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que “se está analizando” la posibilidad de modificar los pagos que realiza el gobierno del país para cubrir la deuda contraída con el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), pero sin caer en condiciones de incumplimiento con los acreedores.
Durante la sesión del miércoles, el Partido del Trabajo propuso suprimir del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación el pago de los intereses a ahorradores de la banca, aprobado como Fondo de Protección al Ahorro Bancario en el sexenio de Ernesto Zedillo
— ¿El Fobaproa no se toca? –se le preguntó a Monreal a propósito de la iniciativa expuesta ayer por la petista Magdalena Núñez.
— Es muy complicado, pero sí escuché y leí esa propuesta. No es fácil porque es un compromiso que México tiene y que ha sufragado billones de pesos por ese error de haber convertido la deuda privada en deuda pública, que ahora tiene que estarse pagando año con año los intereses del Fobaproa, del apoyo a los bancos de aquella época con Ernesto Zedillo. Ahora seguimos pagando año con año en el presupuesto una cantidad considerable de recursos.
— ¿Por qué en Morena se le dificulta eso?
— Se va a hacer, se va a hacer…
— Pero, ¿cuándo?
— Estamos en el proceso de concretar y de consolidar el proceso de transformación. Yo creo que estamos en eso.
— Entonces, ¿se va a extinguir el Fobaproa tarde o temprano en esta administración?
— Se tiene que revisar. No se puede simplemente tomar una decisión sin analizar las consecuencias que se puedan tener, porque son compromisos contraídos con el exterior y es, en efecto, una deuda. Desde el momento en que se trasladó de haber sido deuda privada de bancos a deuda pública de los mexicanos, estamos pagando las consecuencias…
— Pero, ¿sí ya han analizado rutas…?
— Se está analizando, sin que se caiga en incumplimiento en la ruptura con los acreedores.
Por otro lado, Monreal indicó que el proceso de reasignación de recursos en el Presupuesto de Egresos 2025 podría estar “entre 15, 16, 18 mil millones de pesos o hasta 20 mil millones de pesos. Estamos en eso. No es fácil porque, obviamente, nadie quiere que se le recorte; todos quieren un aumento. Y eso no es nada fácil, es muy complicado”.
Inversión de 996 mil millones en 2025
Por separado, la vice presidenta de la Cámara, Dolores Padierna Luna (Morena) detalló que para 2025, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación prevé un gasto de inversión de 996 mil millones de pesos.
“No solo se trata del monto de recursos, se trata de proyectos de inversión que generarán ingresos públicos, algo que en los regímenes del neoliberalismo nunca se veía. En los sexenios del PRI y del PAN el presupuesto se utilizaba para sus negocios propios y nunca vimos las obras”, dijo.
Explicó que, como parte del programa de inversión ferroviaria de la presidenta Claudia Sheinbaum, se plantean ocho proyectos de trenes, incluido el Tren Maya, al que se prevé un monto de 40 mil millones de pesos.
Mientras que el tren México-Querétaro se destinarán 30 mil millones de pesos; al Interoceánico, 25 mil millones de pesos; al AIFA- Pachuca, 25 mil millones pesos; al Saltillo–Nuevo Laredo, 10 mil millones; al Querétaro–Irapuato, 10 mil millones de pesos; al Interurbano México-Toluca, 6 mil millones de pesos; y al Lechería–AIF, 3 mil millones de pesos.
Esto es, un total de 157 mil millones de pesos en infraestructura ferroviaria.
Padierna Luna agregó que otros proyectos de inversión estratégica para 2025 serán 20 mil millones de pesos para carreteras y caminos; 20 mil millones de pesos a infraestructura hidráulica; 31 mil 975 millones de pesos a infraestructura en el sector salud; 14 mil 546 millones de pesos a fortalecimiento en seguridad.
Asimismo, en desarrollo de infraestructura en Petróleos Mexicanos y de Comisión Federal de Electricidad, 273 mil 79 millones de pesos; a inversión a estados, 276 mil 413 millones de pesos, y finalmente a provisiones para desastres naturales, 18 mil 914 millones de pesos.