El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no ha sido sencillo el incremento salarial para los maestros del país, por lo que en el caso de los docentes de los estados, analiza solicitar el apoyo de los gobernadores, pues no quiere dejar esa carga al próximo gobierno y que no se comprometan recursos.

En la mañanera de este jueves, afirmó que incluso ha pensando elevar a rango constitucional el que haya un salario mínimo para los mentores (de por lo menos 16 mil pesos), sin embargo, a fin de que “no quede en letra muerta”, lo sigue analizando.

Esto se da, dijo, porque si bien se elevó el pago a los docentes que pertenecen al sistema federal, para quienes forman parte de los sistemas estatales de educación o los de asignatura el monto no se ha logrado ajustar.

“El incremento al salario de los maestros ya lo estamos cumpliendo, hemos destinado como 30 mil millones de pesos adicionales para que el salario de maestros federales, de trabajadores de la educación, no sea menor al salario promedio de los que están inscritos en el IMSS, que ahora el salario promedio es de un poco más de 16 mil pesos. No pude ser que un maestro gane menos que esto”.

En la práctica, comentó el mandatario, se ha incrementado el salario a ese nivel. “Sin embargo, falta lo de trabajadores administrativos, (maestros) estatales y los maestros de asignatura, que no es fácil establecerlo como una reforma, en el 27, en el 123 (de la Constitución)”.

Explicó qué hay trabajadores de la educación, no maestros, que ganaban menos y subieron, y los mentores que no ganaban 16 mil sino 17 o 18 mil “pues no tuvieron este aumento extraordinario.

“Esto generó una inconformidad. ¿Cómo es que yo, maestro, gano casi lo mismo que gana un administrativo? Un administrativo, trabajador administrativo de la educación, esa es una. Y luego están los maestros que cobran por hora, por asignatura. Entonces, ¿cómo se le garantiza el mínimo? Ese es otro asunto”.

Por ello, dijo que analiza la opción que los gobiernos estatales puedan apoyar. “Estoy viendo eso y quiero hablar con los gobernadores y pedirles que todos ayudemos”.

Refirió que su administración analiza las posibilidades de concretar para todos los maestros del país este incremento salarial, a fin de amo dejar una carga para el próximo gobierno.

“Que no tengan márgenes y tengan que recurrir a deuda o aumentar impuestos para financiar el gasto, no, no. Sí hay cosas que son fundamentales, por ejemplo esto de las pensiones, eso sí, es n compromiso que vamos a cumplir, y otros, pero cuidando que no se comprometan recursos más allá de la capacidad de ingresos que tiene el país”.

El tabasqueño destacó que su gobierno apoya la educación pública y se dijo satisfecho con el desempeño de los docentes, al grado que destacó que no se han dado paros de labores de su parte, como sucedía en pasadas administraciones, cuando “se defendían maestras y maestros porque querían quitarles derechos, privatizar la educación”.

Compartir
Exit mobile version