Ciudad de México. El sector privado y las distribuidoras de gas licuado de petróleo (LP) insistieron en que es necesario que las autoridades energéticas del país revisen el modelo que se utiliza para fijar cada semana el precio del combustible doméstico, pues es necesario que las empresas cuenten con el margen de ingresos necesario para asegurar los costos y la seguridad.

Al inaugurar el Congreso GLP 2024, Samuel Castro, presidente del Consejo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), comentó que el sector que representa ha mantenido respeto “total” a los precios máximos de cada región del país en apoyo a los usuarios y a la política energética gubernamental.

Recordó que la Amexgas mantiene una mesa de diálogo con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a quienes se han presentado propuestas concretas que permiten garantizar el abasto, el servicio seguro de distribución del energético y la cobertura en beneficio de los usuarios.

“Hemos planteado la apremiante necesidad que tiene nuestro sector para determinar y aplicar un margen comercial que permita la continuidad operativa, reconociendo costos y gastos de la distribución, así como la inversión en seguridad de nuestra actividad permisionada, ello retomando la metodología que venía aplicándose para determinar el precio público, incluida en la regulación de precios máximos determinada por la CRE, favoreciendo una cobertura plena de nuestras rutas de abasto en todo el territorio nacional”, explicó.

En días recientes, el sector ha expresado que es necesario revisar el modelo, pues advirtió que tal como ocurre actualmente, no permite tener los ingresos suficientes para cubrir los costos que aseguren el suministro.

Rocío Robles, presidenta Ejecutiva de la Amexgas, comentó que es importante dialogar con el gobierno federal, pues se busca mostrar que las empresas no obtienen ganancias“millonarias”.

La legisladora Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados comentó que es fundamental reconocer que estas acciones de fijación de pecios se enmarca dentro de la estrategia más amplia de prosperidad compartida. “No se trata únicamente de regular precios, sino de construir un ecosistema energético que beneficia a los trabajadores, empresarios y consumidores”, señaló antes de indicar que está dando seguimiento al diálogo que mantienen los distribuidores con las autoridades energéticas.

Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal atender “la crítica situación que enfrenta la distribución de gas LP”.

Comentó que si bien se avanzó con ajustes graduales al esquema de precios, en fechas recientes se ha identificado un retroceso “alarmante” en los márgenes comerciales, lo que compromete la prestación del servicio en un contexto de creciente demanda por el clima frío

Destacó que un margen comercial adecuado “no solo garantizaría la continuidad operativa, sino que también impulsaría inversiones en almacenamiento, transporte y reparación de cilindros, fortaleciendo al sector y generando certidumbre para los usuarios finales”.

Compartir