América y Chivas sufren en esta temporada para hacer valer el título que los considera como grandes del futbol mexicano. El bicampeón de la Liga Mx se vio humillado al ser goleado 4-0 por el Toluca, mientras el Guadalajara, llamado el equipo más popular del país, cayó 1-0 ante San Luis, por lo que tanto ame-ricanistas como tapatíos queda-ron condenados al play-in para avanzar a la liguilla.

Con el triunfo ante el Guadalajara en la última jornada de la fase regular del torneo Apertura 2024, el San Luis aseguró su clasificación directa a la fiesta grande al ubicarse en el quinto escalón con 30 puntos, al tiempo que la victoria frente a las Águilas le permitió a Diablos seguir en los primeros puestos de la tabla general con 35 unidades.

En contraste, los tapatíos se encuentran en el noveno puesto con 25 puntos, mientras la escuadra dirigida por André Jardine se quedó a un paso de la zona de clasifica-ción directa con 27 unidades y deberá hacer un doble esfuerzo para retener el cetro.

Ahora, sólo hay un boleto disponible para acceder a la liguilla sin tener que disputar el play-in, el cual podría caer en manos de Rayados o Tijuana.

El Monterrey tiene ventaja al encontrarse en el sexto puesto con 28 puntos, por lo cual debe vencer hoy a León, pues en caso de empatar o perder, los Xolos, que tienen 26 unidades, tendrían posibilidad de arrebatarles el pase si derrotan al Puebla en el duelo que cierra esta jornada.

Fiesta escarlata

Toluca va caminado con tranquilidad en esta temporada, al grado de pelear por el segundo puesto, por lo que ahora le fue fácil imponer sus condiciones frente al América para desatar un fiesta escarlata en el estadio Nemesio Diez.

Si las Águilas querían demostrar que los altibajos que vivieron en esta campaña habían sido fortuitos, su actuación en la cancha reveló lo contrario.

Apenas habían pasado ocho minutos en el reloj cuando los Diablos encontraron las deficiencias en la defensa del América para sacudir las redes con una jugada generada por Alexis Vega, elemento que suele despertar en la cancha en los momentos clave.

Con la agilidad que lo caracteriza en el ataque, Vega rompió la zaga americanista y sacó un tiro que fue rechazado por el portero Luis Malagón, el balón le cayó a Jesús Gallardo, quien marcó el primer tanto.

Las Águilas reaccionaron con una ofensiva que obligó a Tiago Volpi a demostrar sus habilidades de guardameta; sin embargo, los mexiquenses fueron más diestros para iniciar una ráfaga de goles.

Jesús Angulo aumentó la cuenta al 58 con un disparo a bocajarro tras un pase filtrado, mientras Paulinho firmó el tercero de los escarlatas al 71 y se confirmó campeón de goleo con 13 dianas.

Desde la banca del América, Jardine no podía esconder el nerviosismo y vergüenza por los yerros de su equipo, un plantel que apenas en el torneo pasado se había coronado.

Ya ante unas Águilas desconcertadas y abochornadas por el doloroso marcador en contra, Luan García (77) aprovechó para sellar la goleada tras rescatar el esférico en un desafortunado rechace del guardameta Malagón.

El descalabro del América confirmó el pase de San Luis, que horas antes había superado a las Chivas en el estadio Akron con un tanto de Rodrigo Dourado en el tramo final.

Los tapatíos estaban obligados a ganar para tener posibilidades de evitar el play-in, pero aun cuan-do dominaron en casi todo el encuentro, ninguno de sus arietes se mostró fino para marcar un gol. Cade Cowell, Erick Gutiérrez y Fernando Beltrán pusieron presión en el ataque sin fortuna.

Javier Chicharito Hernández, quien retornó a las canchas después de mes y medio de ausencia por lesión, también estuvo cerca del gol al sacudir las redes en una jugada que fue anulada por fuera de lugar.

Dourado sentenció el juego al 90+3 luego de conectar un remate de cabeza con el cual superó al arquero Raúl Tala Rangel para desatar el festejo de los potosinos. No obstante, la celebración fue polémica, pues su compañero Vitor Ferreira hizo una seña obscena, por lo cual la Comisión Disciplinaria anunció que realizará una investigación.

En Pachuca, Ciudad Juárez se impuso 1-0 a los Tuzos, aunque no podrá salvarse de pagar una multa por mal desempeño deportivo al terminar en el penúltimo escalón de la tabla de cociente.

Con un remate de cabeza, Óscar Estupiñán (63) le dio la victoria a los Bravos que ya no tenían posibilidades ni siquiera de alcanzar el play -in al quedarse con 17 puntos.

La derrota confirmó la compleja temporada que vivió el Pachuca al terminar en el lugar 16 con apenas 13 puntos, una de sus peores campañas cuando se perfila a disputar el Mundial de Clubes.

Compartir
Exit mobile version