El América femenil ha formado un plantel que ni siquiera la incertidumbre por saber dónde jugarán lo afecta. Con espectáculo plagado de goles, las Águilas vencieron a las Chivas con un marcador de 4-1 que les permite acariciar el pase a la semifinal del torneo Apertura 2024.

La actuación de las americanistas fue tan convincente, que la afición ovacionó a Sarah Luebbert y Scarlett Camberos. Con la goleada, el subcampeón también mandaba un claro mensaje: va por la revancha en busca del título.

Las Águilas tenían asegurado su pase a la liguilla desde hace varias jornadas; no obstante, poco antes del cierre de la fase regular, la suspensión del estadio Ciudad de los Deportes, donde suelen ju-gar de local, despertó la incógnita de dónde disputarían el partido de vuelta de cuartos de final.

Si bien apenas ayer las autoridades reabrieron el recinto y el club confirmó que podrán jugar el lunes en el estadio de la colonia Nochebuena, nada distrajo al plantel de Ángel Villacampa.

La prueba de esa fortaleza mental fue el juego pulcro que desple-garon ayer en la casa del Guadalajara en el encuentro de ida del comienzo de la liguilla.

Sólo habían pasado 12 minutos cuando Luebbert sacudió las redes al recibir un pase filtrado de Irene Guerrero para rematar a quemarropa frente al arco rival.

Las Chivas se negaban en ese momento a caer tan rápido en casa, por lo que Viridiana Salazar respondió 10 minutos después con una gran jugada individual. La ariete rojiblanca superó a la arquera Sandra Paños, quien erró en la salida, para enviar un disparo que ya no alcanzó a detener la zaga visitante.

El gol de Salazar le dio aliento a las tapatías, pero cerca del descanso cayeron en otro error vital al cometer una mano que le regaló un penal a las Águilas. La española Irene Guerrero se encargó de cobrar la pena máxima con acierto para recuperar la ventaja a los 43 minutos.

Aun cuando las rojiblancas fueron aguerridas en el complemento, ni siquiera la goleadora Alicia Lucha Cervantes pudo derribar a la zaga rival. En cambio, las americanistas fueron precisas en su juego y con otro par de tantos cerraron la goleada.

Camberos (62) puso el tercer tanto al recibir un pase largo para quitarse la marca con un ataque a gran velocidad y sentenciar con potencia. El último gol fue ejemplo del temple de las americanistas cuando Montse Saldívar (78), quien apenas tenía unos minutos en la cancha, disparó un riflazo desde fuera del área para cerrar el juego.

Las Águilas salieron del estadio Akron con otra victoria ante las Chivas, por lo que se perfilan para eliminarlas por tercera ocasión consecutiva en la liguilla luego de también superarlas en los torneos Apertura y Clausura 2024.

No nos sentimos favoritas, estamos en una instancia en la cual todo puede pasar, nosotros debemos salir a ganar cada juego, señaló Ángel Villacampa, quien prefirió guardar mesura antes de festejar el pase a la antesala de la final.

En tanto, el campeón Monterrey se vio sorprendido al caer 1-0 ante Toluca en el estadio Nemesio Diez. Las Escarlatas, que clasificaron en el octavo puesto, supieron contener los embates de las regiomontanas, que cerraron la fase regular en el primer puesto con 42 puntos.

El nerviosismo invadió el banquillo de Monterrey, liderado por la entrenadora Amelia Valverde, después de que sus jugadoras no encontraron la fórmula para reponerse ante un rival que apostó por lo estratégico. Así, Cinthya Peraza le dio el triunfo inesperado al Toluca con un golazo a los 44 minutos después de prender el balón desde la media luna. Ahora, las Rayadas buscarán seguir en la pelea por retener el cetro el lunes cuando reciban a las mexiquenses.

Compartir