Ciudad de México. Tras denunciar que la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, “intensificó una guerra sucia” en redes sociales por medio de ‘bots’ y ‘trolls'”, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja con la que pide se investigue y sancione a los responsables de las publicaciones.

Por medio de redes sociales, el emecista acusó que “en los últimos días, se ha intensificado la guerra sucia del PRIAN a través de ‘bots’ y ‘trolls’”.

A la vez, aseguró que “son los mismos que impulsan la campaña #NarcoPresidenteAMLO y #NarcoCandidataClaudia, entre otras”, las cuales fueron denunciadas la semana pasada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

En tanto, en una queja presentada ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, el candidato detalla: “Vengo a denunciar la infracción a diversas disposiciones electorales contra la coalición Fuerza y Corazón por México, y quien o quienes resulten responsables, por la omisión de reportar gastos, así como por aportaciones de ente prohibido”.

Mediante un comunicado, agregó que con dicha campaña, se emiten mensajes de apoyo a la coalición del PAN, PRI y PRD, al tiempo que se “ataca” a los demás contendientes.

Asimismo, expuso que “se detectaron 150 de ‘bots’ o cuentas falsas en X (Twitter), que emiten mensajes de apoyo, replican y apoyan de manera automatizada a Xóchitl Gálvez así como de diversos actores políticos de la coalición que la postula”. Además, solicitó “que la denunciada emita un desplegado en donde se deslinde del uso de bots o cuentas falsas por generar afectaciones a la equidad en el proceso”.

Se trata de cuentas de reciente creación, “únicamente difunden mensajes de apoyo, réplica o difusión a determinados actores políticos de la Coalición Fuerza y Corazón por México; paralelamente se advierte que estas cuentas atacan a Movimiento Ciudadano”, y cuentan con un nombre genérico y una serie de números genéricos en su usuario.

Por ello, insiste, “se denunció la omisión de reportar el gasto respectivo en redes sociales, en atención a que los partidos tienen prohibido recibir apoyo económico de extranjeros, entidades gubernamentales, y empresas privadas, además, deben reportar detalladamente sus ingresos y gastos durante el proceso electoral. El no hacerlo constituye una infracción grave a la legislación”.

Con la queja, Movimiento Ciudadano pidió a la autoridad electoral que investigue la actividad en redes sociales en este proceso electoral, rastree perfiles sospechosos, investigue la adquisición de ‘bots’ y colabore con expertos en tecnología para detectar y documentar el uso de ‘bots’ con fines electorales.

Compartir
Exit mobile version