Ciudad de México., La edición 20 del Festival Internacional de Creatividad Digital, Mutek está por concluir y para cerrar el programa de actividades se realizó el concierto Nocturne 360 1, la noche de ayer en Sabino 310, Santa María la Ribera (Fiestera).
El súper astro, conocido como “La luna del cazador”, iluminó la fiesta donde se reunieron diversos exponentes de la música electrónica en dos salas.
El plato fuerte fue la actuación del músico alemán Alva Noto, quien al inicio de su actuación no dudó en tomarse su tiempo para conectar “muy bien” sus instrumentos electrónicos.
Ya en los controles, Alva Noto llevó a un recorrido imaginario donde las luces y los sonidos “electrizantes” fueron el manjar que alimentó al público.
Carsten Nicolai, nombre del músico alemán, trabaja sin secuenciadores y edita matemáticamente su trabajo, los sonidos de transmisiones eléctricas de información como tonos de fax, de módem o clics de teléfono son sampleados y organizados en bucles a los cuales añade otros sonidos electrónicos.
También se presentó el artista canadiense Martin Messier, quien ofreció un acto minimalista en el cual la luz blanca fue la protagonista.
En sus obras fusiona la música con la robótica y el vídeo, que a través de performances e instalaciones, sitúan el cuerpo en el centro de la escena.
En 2010, fundó 14 lieux, una compañía dedicada a la producción de obras de arte performativas e instalaciones electrónicas, donde ha sido su director general hasta la fecha.
En la Sala B destacó la participación del francés Kirikoo Dess, mejor conocido como NSDOS, quien fusiona danza, música y arte digital en sus presentaciones.
La noche del viernes no fue diferente, el artista instaló sus computadoras en dos soportes tubulares, mientras bailaba y tomaba unos pequeños dispositivos que generaban sonidos a cada movimiento que daba.
Desde la práctica de NSDOS, todo se puede hackear: la tecnología, el cuerpo y la expresión. Fuera del escenario, Kirikoo Des mantiene su exploración como parte de espacios comunitarios dedicados al uso y creación de tecnologías libres, la colaboración transmedia y la exploración ética entre el cuerpo y colectividad.
También se presentaron los artistas mexicanos Isaac Soto y Sofía Tormenta, quienes presentaron Frícticio, pieza donde la fricción se convirtió en el medio de expresión. Ese performance causó asombro entre el público al ver a Tormenta crear música con el choque y rose de piedras, combinadas con los sonidos de Isaac Soto en los controles.
El baile lo pusieron las mexicanas PAURRO y MNTY, quienes tocaron juntas en un B2B que celebró la música de los clubes, fiestas, raves y tiendas de discos en Ciudad de México.
Paulina Rodríguez conocida como PAURRO y Montse Balmori como MNTY son parte del nuevo talento nacional que solo pueden forjarse en las pistas de la capital mexicana.
La celebración continúa hoy sábado con Nocturne 360 2, que se realizará en el mismo recinto y que se espera el debut de Djrum, con una presentación utilizando vinilos al cien por ciento, además el regreso de Amnesia Scanner & Freeka Tet y la primera vez en el continente americano de Mark Ernestus’ Ndagga Rhythm Force.